Operaciones en las que todos ganan

El mercado asumió que la compra por parte de Siemens del 8% que Iberdrola tiene en Gamesa puede llevar a una opa por el 100%. Las adquisiciones realizadas por LVMH y por Novartis han sido premiadas en el parqué por sus buenas perspectivas.

El lunes sucedió algo extraordinario: se anunciaron dos operaciones corporativas y se rumoreó con una tercera y los siete valores concernidos subieron en Bolsa. No es común: normalmente, si bien la compañía comprada sí suele dispararse, ya que el precio pagado suele incluir una prima sobre el de mercado, a la compradora el mercado es habitual que la castigue, porque se entiende que va a gastar unos recursos que de otra forma irían a parar a los accionistas y existe el riesgo de que no se rentabilicen. Pero a veces el mercado premia operaciones que seguro generarán valor.

LVMH anunció la compra de Tiffany y mientras la primera subió un 2,02% la segunda se anotó un 6,34%. La farmacéutica Novartis adquirió The Medicines y si la compradora se apuntó un 1,44% la comprada se disparó más de un 20%. Y, por último, en España, se rumoreó con la posibilidad de que Siemens le comprara a Iberdrola el 8% que conserva en Gamesa a 22 euros por acción (la cotización del fabricante de aerogeneradores ronda los 14 euros), en virtud de un acuerdo entre las dos compañías sobre esta opción de compraventa. Ese mismo lunes en que saltó la noticia, Gamesa se disparó un 8,5%, Siemens, la matriz, más de un punto porcentual, mientras que Iberdrola se anotó un 0,27%.

Gamesa e Iberdrola

Si Gamesa se disparó fue porque que Siemens eleve su participación desde el actual 59% hasta el 67% hizo pensar en la posibilidad de que tenga que lanzar una opa sobre el 100% del capital. Es la hipótesis de Ángel Pérez, de Renta 4: «El mercado descontó que habrá una opa». Pero este analista cree que la CNMV no obligará a Siemens a hacer la oferta, puesto que ya tenía más de un 50% de participación previamente en Gamesa.
Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, considera injusto que un accionista de referencia se beneficie de una operación a precios muy superiores a los de mercado y que de ello no puedan sacar partido los minoristas.

De ahí que crea justificada la obligación de que lance la opa. Pero añade que es arriesgado entrar en Gamesa por esta única posibilidad y tras registrar esta subida tan vertical. Aunque sí cree que la posiblidad de la opa puede ser una razón para mantenerse en Gamesa. Pero teniendo en cuenta algo que apunta Gonzalo Sánchez, de Gesconsult, sobre el puro negocio de la compañía: «Es un sector que nos genera dudas por los márgenes, que están muy presionados por la elevada competencia. Además, la empresa acaba de bajar sus guías». 

En cuanto a Iberdrola, la venta, incluso a 22 euros por acción, un precio muy atractivo, apenas le supondría una plusvalía. Y de ahí que, aunque su acción subió el lunes, lo hizo mucho menos que la de Gamesa. Según cálculos de Pérez, la operación, de llegar a su término, apenas sumaría un 0,3% a la valoración de Iberdrola, un valor que, por otra parte, es el que más gusta dentro de su sector, no sólo en España, sino en Europa. 

Otro factor que hay considerar a la hora de invertir en Gamesa o en Iberdrola (aunque en esta última sólo de forma marginal) es que Siemens ha anunciado un 'spin-off' que aunaría sus turbinas de gas y la actividad de Siemens Gamesa. Se prevé que esa nueva compañía comience a cotizar en Bolsa en septiembre de 2020. La duda está en cómo afectará a la eléctrica si mantiene su 8% y en las implicaciones de mezclar en la nueva sociedad el gas con los aerogeneradores.

LVMH y Novartis

Publicidad

Si las operaciones alrededor de Siemens Gamesa están en el aire, las de LVMH-Tiffany y Novartis-The Medicines ya están sobre la mesa. La primera fue aplaudida por la Bolsa y por los analistas, pese a que algunos, como Rogerio Fujimori, de RBC Europe, destacaron que el precio pagado por Tiffany (14.700 millones de euros o 135 dólares por acción, frente a su cotización previa de 113 dólares) es exigente, lo que requerirá tiempo y esfuerzo por parte de LVMH para generar retornos. Pero Flavio Cereda, de Jefferies, señala el músculo del conglomerado francés para hacer frente a la compra de la americana, así como la necesidad que tenía de crecer en su segmento más alto, donde existen muy pocas más opciones al margen de Tiffany. «Es un movimiento inteligente que ayudará a LVMH a lanzar un ataque más concertado sobre el mercado 'millennial' asiático», valora Cereda. Además, con la operación, según Loic Morvan, de Bryan Garnier, LVMH se acerca a su gran rival, Richemont, al alcanzar una cuota del 20% en el mercado de la joyería global. En total, RBC cree que el resultado de la fusión será acretivo desde el primer año gracias a la generación de beneficios de Tiffany y al bajo coste de la deuda de LVMH.

Novartis celebró en Bolsa la compra de The Medicines, pese a pagar 8.800 millones de euros, lo que supone una prima del 45% respecto a la cotización previa a que comenzaran a saltar los rumores sobre la operación y del 20% frente al precio al que cotizaba la sesión anterior a la de su anuncio, y pese también a que la compra implica la toma de control de un tratamiento contra el colesterol aún en fase experimental. Ello implica, según los analistas de Bank of America Merrill Lynch, que Novartis asume el éxito del medicamento, que se convertirá en uno de los principales productos de su oferta debido al importante universo de clientes a que se dirige y que contribuirá a mejorar sus márgenes. El mercado se lo cree. Quizás por el historial de la empresa, que en lo que llevamos de año ha revisado tres veces sus objetivos al alza.

En portada

Noticias de