Ten miedo a quedarte pillado, es más probable de lo que crees

salir del mercado es la parte más complicada del trading. Lo más difícil técnica y psicológicamente, después de comprar algunos[…]

salir del mercado es la parte más complicada del trading. Lo más difícil técnica y psicológicamente, después de comprar algunos valores, es venderlos a buen precio. Aunque te encuentres ante un mercado alcista que lleva así mucho tiempo, no quiere decir que la tendencia vaya a ser la misma para siempre. Antes o después dará paso a un mercado bajista. Lo que no quiero es que cometas el error de quedarte pillado. ¿Hasta cuándo dura un mercado alcista? Ni idea. Desgraciadamente, no soy adivino (nadie lo es), así que no se puede saber. De todas formas, tampoco me preocupa. Y a ti tampoco debería. Ya vendrá, y cuando llegue lo más seguro es que haya señales que te alerten (si sabes detectarlas, por supuesto) y que veas formarse un techo. No es cuestión de adivinar, sino de reaccionar a tiempo.

La reacción natural ante un techo

Que conste que, cuando más claro se ve un techo de mercado, es cuando ya ha quedado atrás. Es decir, que si ya tienes claro que ha habido un techo, es porque ya estás dentro de un mercado bajista. De esto puedes deducir algo muy importante: Por mucho que lo intentes, no vas a poder vender en el máximo. Es imposible reaccionar justo en ese momento. Necesitas que el precio baje un poco para poder diagnosticar un techo de mercado. Cuando eso pase, habrás perdido respecto a tu ganancia máxima. Es decir, aunque tu operación seguramente te esté dando beneficios, estos beneficios serán menores a los que llegaste a tener. Ahora es cuando viene el problema: Aquí querrás recuperar tus beneficios flotantes máximos antes de vender. Desearás que el precio suba a máximos otra vez y decidirás esperar a ver si recuperas (¡Ya te han cazado!). Pero esta segunda vez, el precio no subirá tanto. (Exacto, era un techo, y ya ha quedado atrás). De hecho, cuando el mercado cae, lo hace de forma vertiginosa. Ya no te importan tus beneficios ¡Ya no los tienes! Ahora te preocupan seriamente tus pérdidas.

¿Adivinas qué va a pasar ahora? Que se repetirá el ciclo: Desearás de nuevo que el precio vuelva al último máximo para recuperar la mayor parte posible de tus pérdidas. Pero el precio no llegará a ese máximo, porque en un mercado bajista los máximos y los mínimos son decrecientes (¡Estás pillado!) En ese instante acumularás grandes pérdidas. Te estarás engañando a ti mismo diciéndote que «mientras no vendes, no pierdes». Has muerto. Por dos razones: Primero, porque si no vendes, sólo serás una comisión de venta más rico que si vendes. No es verdad que si no vendes no pierdes. Ya has perdido, sin importar los cuentos que te montes en tu cabeza. Segundo, porque tienes una parte de tu dinero bloqueado y no puedes llevártelo a otros mercados más interesantes y ponerlo a funcionar, en lugar de verte condenado durante meses o años a que este mercado termine su tendencia bajista, se estabilice, empiece a subir y, si tienes suerte, repita los máximos anteriores. Aquí quiero hacer mención a algo muy importante: Como ves, quedarse pillado, no solo es complicado de evitar, sino que tendemos de manera natural a ello. La batalla interna es gigantesca y la angustia psicológica es muy fuerte. Lo habitual, lo fácil, y lo no profesional es quedarse pillado.

Telefónica

Citigroup

Publicidad

Varios ejemplos de quedarse pillado: El último máximo de Telefónica se dio en verano de 2015. Tres años pillados. Los máximos absolutos de Telefónica no se han vuelto a visitar desde marzo de 2000. No creo que alguien aguante más de 18 años pillado. [Ver gráfico 1]. Citigroup: Pillados desde hace 11 años o más. Actualmente, los que aguantan, aún siguen asumiendo pérdidas de casi el 90 por ciento, esperando a que el precio se recupere... [Ver gráfico 2]. Como puedes comprobar, esta no es la forma más inteligente de operar en bolsa.

Cómo tienes que reaccionar ante un techo de mercado

Está claro: Vendiendo. Vendiendo pase lo que pase: Tengas muchos beneficios, pocos beneficios, o pérdidas, sean las que sean. El mercado no tiene ni idea de cómo te va a ti, y no tiene planeado moverse a tu favor para darte una segunda oportunidad de recuperar tu dinero. Cuando el mercado es bajista sencillamente caerá con movimientos más o menos erráticos. Lo que te pase a ti... le da exactamente igual. Si te encuentras en esta situación, de estar largo (comprado) en un mercado bajista, tienes que vender cuanto antes sin confiar en ningún tipo de recuperación. Esperar a que ocurra esa recuperación es como el queso en una trampa para ratones ¡No vas a llegar vivo a él!

Mi consejo

Aquí viene mi consejo personal. Algo en lo que siempre hago hincapié cuando hablo con mis alumnos de novatostradingclub.com: Por muy a largo plazo que sea tu estrategia, controla siempre el riesgo y pon un stop loss a tus posiciones. Avisa a tu broker o banco y diles dónde quieres salir del mercado si la cosa se pone fea. Sitúa tu 'stop loss' en ese punto exacto en el que, de llegar, pierdas lo máximo que estás dispuesto a perder. Puedes poner este 'stop loss' bastante alejado e ir modificándolo (siempre hacia arriba), conforme sube el precio. De esta forma, irás protegiendo parte de tus beneficios flotantes y, al menos, en caso de catástrofe, aunque no ganes mucho, no cometerás el error de quedarte pillado.

Si ya estás pillado, vende. No importa si has perdido poco o una barbaridad. Ya pertenece al pasado. Recuerda que estás a una comisión de distancia de desbloquear tu dinero y ponerlo a trabajar en un lugar más adecuado (donde funcionará mucho mejor).

En portada

Noticias de