Los peligros del bitcoin. Solo 2.225 inversores controlan casi el 30% del mercado

Apenas dos millares de cuentas controlan bitcoins por más de 200.000 millones de dólares. Los movimientos volátiles, mucho más probables

El rally alcista del bitcoin sigue batiendo récords y deja a la moneda digital por encima de los 37.000 dólares, nuevos máximos históricos.

En un festival que ha cuadruplicado su valor, el bitcoin estrenó el año haciendo mucho ruido gracias a la acción de los grandes inversores institucionales. Su acción ha mitigado en parte el retroceso que se esperaba tras una subida tan vertical como la que se ha visto.

Pero en medio de la euforia generalizada también pueden aparecer los problemas en el momento más inesperado.

El problema es que la tercera parte del mercado está en manos de muy pocos inversores, con lo que las ventas de estas ‘ballenas’ (como se les conoce en el sector) ante una mala noticia inesperada podría generar un efecto arrastre de consecuencias imprevisibles.

La peligrosa concentración del mercado

  • Un total de 2.225 direcciones del bitcoin controlan 5,44 millones de monedas, lo que supone el 29,3% de los 18,59 millones del bitcoin emitidos hasta ahora, según datos de la firma Buy Shares.
  • Como mínimo, son 2.225 inversores que podrían vender en grandes cantidades, aunque probablemente sean menos, pues no sería extraño que un solo inversor controlase varios monederos.
  • De hecho, solo una dirección tiene el 0,76% del mercado. Como todo el mercado criptográfico acaba de superar el billón de dólares, y como el bitcoin es el 70% de ese mercado, unos 205.000 millones de dólares están en manos de ese 29,3% de inversores ballena. Controlados por 2.225 direcciones. 
  • Por el contrario, 16,74 millones de direcciones solo tienen en sus manos 3.386 bitcoins, apenas 125 millones de dólares.

Cuidado con las ballenas

En un momento de máxima euforia como el actual, esta concentración es peligrosa. De hecho, las cuentas activas de bitcoin se están acercando a sus niveles máximos históricos de finales de 2017, según el investigador Flipside Crypto.

Justo ahí comenzó el último gran desplome tras marcar el bitcoin máximos históricos, aunque ahora han sido los inversores institucionales quienes han aprovechado para comprar con las caídas. Pero el peligro sigue ahí.

Publicidad
  • Las direcciones con altas reservas de bitcoins “tienen mucha influencia en el movimiento del precio del activo”, dice Justinas Baltrusaitis, de la firma Buy Shares. Simplemente, al reducir la liquidez del mercado incrementan su volatilidad.
  • A medida que más inversores institucionales lleguen al mercado, como es el caso, se incrementará el número de ‘ballenas’, con lo que estos movimientos volátiles podrían ser más probables.
  • En el aspecto positivo, el mercado está más maduro, se podría haber desplomado tras los últimos máximos pero el retroceso ha sido realmente modesto. Los institucionales han aprovechado para comprar.

Lo que esperan los expertos

Con el bitcoin batiendo récords sobre los 37.000 dólares, algunos analistas apuntan a la reciente predicción de JP Morgan como uno de los motores del último tramo alcista. En concreto, el banco vaticinó precios de 146.000 dólares.

Además, “la demanda de activos alternativos está aumentando y las instituciones de todo el mundo están viendo al bitcoin como un activo de crecimiento y como una forma de protegerse contra la inflación”, dice Javier Molina, analista de eToro en España.

  • Esta tendencia “no muestra signos de disminuir, por lo que es poco probable que el impulso detrás del bitcoin se desvanezca en el futuro cercano”, añade Molina.
  • A juicio de este experto, “habrá volatilidad, lo cual es natural después de las ganancias que hemos visto, pero la tendencia a largo plazo es clara”.
En portada

Noticias de