"Los bancos centrales seguirán apoyando a los mercados"
Si hay algo que ha marcado el contexto económico desde que estallara la crisis en 2008 ha sido el papel[…]
Si hay algo que ha marcado el contexto económico desde que estallara la crisis en 2008 ha sido el papel activo de los bancos centrales, y aun cuando los inversores esperan que tarde o temprano tenga lugar la normalización de sus políticas monetarias, lo cierto es que en 2020 volverán a ser protagonistas y estarán apoyando la evolución de los mercados financieros, según han indicado hoy las expertas que han participado en la mesa de debate 'Invertir en 2020', organizada por INVERSIÓN con el patrocinio de Ibercaja
Hace un año por estas fechas, lo que se esperaba es que la Fed estadounidense siguiera subiendo los tipos de interés, todavía más cuando su presidente, Jerome Powell, anunció efectivamente este incremento el 13 de diciembre. Sin embargo, todo cambió radicalmente a partir de enero, y al final hemos visto tres recortes del precio del dinero.
Este es el tipo de "sorpresas" con las que tienen que lidiar los inversores, muy difíciles de predecir aunque no imposibles de detectar. "Lo que esperamos en Estados Unidos es una situación de 'wait and see', de esperar y ver para tomar las decisiones dependiendo de los datos que salgan", dice Raquel Blázquez, jefa de gestión de inversiones de Banca Privada de Ibercaja. Lo que pase va a depender de cómo evolucione la situación macro.
La gran duda es "si hemos entrado en un entorno de bajadas de tipos o se han hecho un par de ajustes. De momento, pensamos que se han hecho estos ajustes y que ahora deberíamos parar", apunta Lucía Gutierréz-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan AM. Pero en su opinión, no hay duda de que los bancos centrales "van a seguir siendo los protagonistas".
Es más, añade Araceli de Frutos, vocal de la junta directiva de ASEAFI y asesora de los fondos Alhaja y Presea, "los bancos centrales van a seguir siendo para el año que viene el soporte de los mercados". Aunque no lleven una política de bajada de tipos como la que ha mantenido la Fed este año, que ha estado muy influenciada por la presión de Trump en cuanto a la guerra comercial, "si servirán de soporte a los mercados".
En Europa, la situación es muy parecida, aunque hay margen para que el guión pueda cambiar y apuntar más hacia la normalización monetaria. Raquel Blázquez recuerda que el BCE ha llevado a cabo este año políticas tremendamente acomodaticias, "mientras que 2020 sea quizás de más estabilización en las políticas monetarias" Pero "la gran sorpresa", a su juicio, "sería que empezáramos a ver más presiones inflacionistas, y que ello cambiase un poco el discurso".
En cuanto al escenario económico que enfrentarán los inversores, las tres expertas coincidieron al descartar la llegada de la recesión. "El riesgo no es inminente", recalcó Lucía Gutiérrez-Mellado, pues aunque los datos macro en la últimas semanas no han mejorado significativamente, "sí que se han estabilizado y han dejado de empeorar". Este mismo escenario es el que manejan en Ibercaja, con escaso riesgo de recesión. "Estamos en un contexto de desaceleración global sincronizada pero los últimos indicadores manufactureros y de actividad industrial sí que están mostrando ligera estabilización o algo de mejora, lo cual esperábamos para mitad de 2019", explicó Raquel Blázquez.
Sí se confirma en los próximos meses esa estabilización, el contexto más constructivo y la mayor visibilidad geopolítica, "sí que vemos que la desaceleración no tiene por qué desembocar en una recesión, sino en un entorno en 2020 más de estabilización de indicadores, contexto de políticas monetarias todavía acomodaticias, que soportan la desaceleración pero no la recesión", apostilló la experta de Ibercaja.