La nómina, el nuevo grial de la banca: ¿cuál es el mejor banco para domiciliarla?
Captar nóminas es prioridad en el sector bancario. Cuando Santander revolucionó el mercado bancario con el lanzamiento de la Cuenta[…]
Captar nóminas es prioridad en el sector bancario. Cuando Santander revolucionó el mercado bancario con el lanzamiento de la Cuenta 1 2 3, con importantes beneficios a cambio de que el cliente suscribiese una alta vinculación, muchas entidades siguieron la estela, pero lo cierto es que el entorno de tipos cero que mantiene el Banco Central Europeo (BCE) obligó a las entidades a relajarse en sus objetivos.
Sin embargo, a medida que la entidad que preside Ana Botín ha ido empeorando las condiciones de su producto, muchas entidades está aprovechando este repliegue de velas para lanzar ofertas con menos exigencias y mucho más atractivas.
ING, Openbank, BBVA, Pibank o Abanca son algunas de las entidades que han lanzado ofertas o han prorrogado las que ya tenían. Estas entidades han trasladado la acción al mercado de cuentas y depósitos, y buscan captar al cliente descontento de la Cuenta 1 2 3 de Santander. Esta última fue pionera en ofrecer a los clientes condiciones atractivas a cambio de una férrea vinculación, pero la política monetaria del BCE ha hecho mella en las condiciones. Primero fue una subida de comisiones, ya que, en el momento del lanzamiento, solo aplicaba 3 euros de gastos de gestión de la cuenta, a lo que se unió 3 euros en tarjetas y, al mismo tiempo, ha rebajado la rentabilidad de su cuenta limitando el importe máximo a recibir: desde 15.000 euros hasta los 6.000 euros que tendrá su primera aplicación en la liquidación de gastos de agosto. Esto hace que muchos de sus clientes vean como la rentabilidad que tenían con ella se reduzca a cero o, incluso, llegue a ser negativa.
BBVA acaba de lanzar el Plan C, con el que el cliente puede lograr 100 euros en metálico con solo domiciliar una nómina de al menos 800 euros y permanecer en la entidad 12 meses.
Por su parte, ING ha lanzado una promoción por la que volverá a abonar el 3% de los principales recibos de luz, gas y paquete de telefonía a los clientes de su Cuenta Nómina, una condición que dejó de aplicar al comienzo del pasado año cuando la devolución a sus usuarios por este concepto era del 2%. El importe máximo que abonará ING a los usuarios de la Cuenta Nómina por la devolución del 3% de sus principales recibos ascenderá a 1.000 euros. La devolución se realizará el día 10 de cada mes en dicha cuenta una vez recibida la nómina correspondiente y hasta pasados dos años desde la fecha en la que ingresó la primera nómina en la cuenta del nuevo cliente. Se trata de una oferta gratuita válida para altas de nuevos clientes que contraten la Cuenta Nómina de ING antes del próximo 30 de septiembre y que domicilien su nómina, pensión o prestación por desempleo antes de que finalice el mes de noviembre.
La filial 'online' de Santander, Openbank, acaba de recuperar el Depósito Bienvenida, pero ha ampliado a 6 meses la rentabilidad del 3%, lo que arroja un TIN del 1,75%, muy por encima de las mejores ofertas del momento. El interés nominal de este producto es del 3% durante los primeros seis meses desde su contratación para saldos de hasta 15.000 euros. A partir del séptimo mes, la cuenta fijará su interés nominal en el 0,40% (0,10% en caso de que no se cumplan las condiciones). A cambio, debe domiciliar la nómina. Para aquellos que no quieran domiciliar la nómina, el banco mantiene la oferta del 1,75% a tres meses. Además, regala 100 euros para gastar en Amazon a aquellos que domicilien una nómina de al menos mil euros o de 600 si tienen entre 18 y 31 años y se comprometan a mantenerla durante un mínimo de un año
Pibank la entidad se ha lanzado fuerte por el mercado español y ofrece una remuneración del saldo al 0,50% desde el primer euro, manteniendo un saldo medio de 5.000€ mensual. Liquidación de intereses mensual. Además, no tiene comisiones y permite la retirada de dinero de todos los cajeros gratis de España y del mundo gratis.
Abanca es otra entidad que tiene en vigor una promoción para captar nóminas y que ha ido prorrogando mes tras mes. Así, la entidad ofrece 150 euros en metálico para quienes domicilien una nómina. Para ello debes tener una nómina, menos de 34 años y domiciliarla antes del 30 de septiembre, o que permitirá también acceder a una cuenta sin comisiones y con tarjetas gratis.
Sin olvidar la Cuenta Nómina de Bankinter, un clásico ya, que ofrece una remuneración del 5% el primer año para los 5.000 primeros euros y del 2% a partir del segundo año. Como único requisito es domiciliar una nómina de al menos 1.000 euros.