El compás de espera se adueña de los mercados

Superadas las citas con los bancos centrales, la tranquilidad se impondrá hasta que comience la temporada de resultados, hacia el día 10 de julio

La semana que acaba de comenzar estará marcada por la tranquilidad de los mercados, toda vez que los inversores ya han digerido las reuniones de los bancos centrales que se celebraron a ambos lados del Atlántico en los últimos quince días.

“El buen fondo del mercado va a seguir pero estamos en unas semanas de cierto impasse después de que las reuniones de los bancos centrales se saldaran con noticias mixtas, en Europa tranquilizando a los inversores al dejar claro que las políticas expansivas van a continuar y en Estados Unidos con ciertas dudas, pues el mercado esperaba un tono más acomodaticio”, explica Ignacio Cantos, experto de ATL Capital.

Ignacio Cantos se refiere a la reunión del Banco Central Europeo que se celebró el pasado 10 de junio y al encuentro de la Reserva Federal, en Estados Unidos, que finalizó el 16 de este mismo mes.

Los mercados, a la espera de la temporada de resultados

En ese sentido, Cantos cree que la tranquilidad reinará en las bolsas a la espera de que se empiecen a publicar los resultados corporativos del segundo trimestre, algo que ocurrirá hacia el 10 de julio en Estados Unidos (con los bancos iniciando la temporada) y sobre el 15 de ese mismo mes en Europa.

“Si se comparan los resultados con los del año pasado, que fue un trimestre malísimo, en pleno confinamiento, van a arrojar crecimientos enormes del beneficio que pueden dar un impulso adicional a las bolsas. Hasta entonces, puede que algún dato macroeconómico mueva algo las bolsas pero más o menos habrá tranquilidad”, dice.

“No esperamos ni grandes caídas ni grandes subidas. Quizá algo de consolidación”, insiste este experto.

Las referencias clave de la semana

En cuanto a las referencias de la semana, la principal cita será la reunión del Banco de Inglaterra, el próximo jueves (menos importante que la Fed o el BCE pero, aún así, de interés para el mercado).

En principio no se esperan cambios en su política monetaria (los tipos se mantendrán en el mínimo histórico del cero), por lo que la atención estará en el sesgo de su discurso.

Publicidad

Básicamente, se trata de saber si este se asemeja más al de la Fed (tras el ligero giro ‘hawkish’) o al del BCE (que se mantiene claramente ‘dovish’ o acomodaticio).

“A favor de la primera opción tenemos el hecho de que la economía británica está ya próxima a alcanzar su nivel pre-Covid y que la inflación se situó en mayo en el 2,1 por ciento, superando el objetivo del 2 por ciento. Sin embargo, también es cierto que persisten riesgos sobre el crecimiento, tal y como pone de manifiesto el retraso en cuatro semanas del calendario de reapertura de la economía de Reino Unido ante el preocupante avance de la cepa india, así como el hecho de que es previsible que toleren una inflación superior a su objetivo en el corto plazo en tanto en cuanto prevén que se modere a medida que vayan desapareciendo los efectos base”, dice un informe de Renta 4.

Los PMI preliminares de junio, principal dato macro

Al margen de la reunión del Bank of England (BOE), los principales indicadores macroeconómicos publicados serán los PMI preliminares del mes de junio para Reino Unido, Francia, Alemania, la Eurozona y Japón.

“Tal y como se ha visto con lo indicadores adelantados publicados en Estados Unidos, esperamos cierto estancamiento o ralentización para el componente manufacturero tras haber alcanzado ya niveles muy elevados y que den paso a una mayor recuperación de los niveles de actividad en el sector servicios empujados por la reapertura de las distintas economías con el levantamiento de las restricciones. Así, en el conjunto seguimos previendo avances en los PMI compuestos”, dice el informe elaborado por Renta 4.

En portada

Noticias de