Hyundai se centra en la robótica inteligente

Hyundai realiza un movimiento estratégico al adquirir Boston Dynamics, una de las mayores empresas de robótica de los Estados Unidos

Movimiento estratégico de Hyundai. El fabricante de coches surcoreano anunció este lunes la compra de la empresa Boston Dynamics, una de las mayores compañías de robótica de los Estados Unidos.

La operación fue anunciada en diciembre pero es ahora cuando ha obtenido el visto bueno por parte de los reguladores estadounidenses. Se cierra en 880 millones de dólares, unos 740 millones de euros.

Hyundai adquiere de esta forma una participación mayoritaria del 80 por ciento en Boston Dynamics, que hasta ahora era propiedad del gigante tecnológico Softbank. El grupo japonés, por su parte, retendrá en su poder el 20 por ciento restante.

Transformación estratégica hacia la movilidad inteligente

De esta forma, Hyundai da un paso más hacia “su transformación estratégica en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente”, según afirma el mayor fabricante automovilístico de Corea del Sur en el comunicado publicado este lunes.

Junto a su nuevo socio, la compañía espera “aprovechar las respectivas fortalezas” de cada empresa y crear “una cadena de valor de robótica” que comprenda desde la fabricación de componentes hasta soluciones logísticas.

En este sentido, ambas empresas lanzaron este lunes un vídeo sobre las posibilidades que ofrecen los productos de Boston Dynamics y su aplicación en otros campos más allá del automovilístico.

Boston Dynamics: robots cuadrúpedos

La nueva adquisición de Hyundai es una empresa fundada hace casi 20 años por Marc Raibert, ex profesor del reconocido Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), uno de los hubs tecnológicos más importantes a nivel global.

Publicidad

En 2013, la compañía fue adquirida por Alphabet, la matriz de Google, para pasar cuatro años después a estar bajo el control de Softbank.

“La robótica inteligente será un impulsor clave de la próxima etapa de la revolución de la información, y Marc [Raibert] y su equipo son los claros líderes tecnológicos en robots dinámicos avanzados”, afirmó entonces Masayoshi Son, consejero delegado del conglomerado japonés.

No fue hasta 2020 cuando Boston Dynamics lanzó su primer robot comercial, denominado Spot. “Ahora tiene cientos de robots que operan en una variedad de industrias incluidas la energética, de construcción, petróleo o gas”, explica la compañía en una nota.

Hace unas semanas, Boston Dynamics presentó Stretch, su segundo robot comercial, diseñado “específicamente” para almacenes y compañías de logística.

Sus vídeos promocionales suelen gozar de gran éxito en las redes sociales al mostrar robots cuadrúpedos realizando distintas tareas de forma completamente autónoma.

Primer gran movimiento del nuevo presidente de Hyundai

La adquisición de Boston Dynamics es, además, el primer gran movimiento estratégico que firma Chung Eui-sun, presidente de Hyundai desde el año pasado tras cerca de dos décadas ligado al grupo.

Precisamente, Chung visitó la semana pasada la sede de Boston Dynamics en Waltham (Massachussets), donde se reunió con los ejecutivos de la compañía para discutir “el futuro del negocio y las tendencias de la industria de la robótica”, según explicó Hyundai.

Desde que llegara al cargo en octubre de 2020, Chung ha mostrado la importancia de la adquisición de Boston Dynamics.

Apenas dos meses después cerró el acuerdo con la directiva de la empresa robótica, mientras que en su primer mensaje anual dirigido a los empleados, a principios de este año, Chung mencionó la intención de transformar el grupo hacia la competitividad en segmentos como la movilidad, la conducción autónoma y, precisamente, la robótica.

En portada

Noticias de