El reglamento europeo sobre criptoactivos verá la luz a finales de año
La nueva normativa aportará seguridad jurídica a los mercados de criptoactivos y protección a los inversores
La nueva regulación sobre los criptoactivos en la UE está cada vez más cerca. La Comisión Europea ultima el reglamento relacionado con los mercados de criptoactivos conocido como MICA (Markets in Crypto-Assests) y podría estar terminado a finales de fin de año.
Su objetivo es regular estos mercados a través de un marco general para toda la Unión Europea, puesto que actualmente no existe una regulación común sobre el mercado de criptoactivos. Con él se pretende crear seguridad jurídica y proteger al consumidor y al inversor.
Los tokens no fungibles se quedan fuera
Entre las nuevas propuestas que se están introduciendo en lo que será el futuro reglamento destaca que quedarán fuera de la norma los tokens no fungibles, que hasta ahora estaban incluidos.
Se trata de un tipo de token criptográfico que representa un activo único. Estos pueden ser activos completamente digitales o versiones tokenizadas de activos del mundo real. Además, son indivisibles, transferibles y con la capacidad de probar su escasez.
"Con buen criterio, las autoridades europeas han optado por dejar fuera del reglamento los tokens no fungibles, ya que no forman parte del mercado financiero”, señala Fernando Zunzunegui, abogado y profesor de Derecho del mercado financiero en la Universidad Carlos III y socio director de Zunzunegui Abogados.
Considera que estos tokens no son productos financieros porque no pueden negociarse con liquidez, por ello “tiene toda la lógica del mundo que no queden contemplados en el reglamento”.
Otros de los activos que quedarán fuera de él son las criptomonedas que emitan los bancos centrales de los países de la unión.
Zunzuengui destaca los avances que se están produciendo en la elaboración del reglamento y se muestra esperanzado de que en pocos meses "estará concluido".
La CNMV y el BdE adquieren mayor protagonismo
Otro cambio que se ha introducido en la propuesta del reglamento es que la CNMV y el Banco de España supervisarán los criptoactivos. No obstante, a juicio de Zunzunegui, “esto ya estaba contemplado en el borrador por lo que no se trata de grandes novedades sino de matices”.
Según el perímetro de supervisión de criptoactivos delimitado por el reglamento, el Banco de España, de la mano del BCE, supervisará las criptomonedas estables como Libra de Facebook, mientras que la CNMV, en colaboración con la ESMA controlará todo lo relacionado con los tokens fungibles.
El actual borrador del reglamento también ha aumentado los requerimientos para otorgar licencias a los brókeres.
Mercados más seguros
El reglamento pretende Instaurar un marco de seguridad jurídica para favorecer el desarrollo de los mercados de criptoactivos en la UE.
Para ello, establecerá una definición legal común para criptoactivos, emisores de criptoactivos, criptomonedas estables o proveedores de servicios y creará un marco regulatorio para la autorización y condiciones de funcionamiento de los proveedores de servicios de criptoactivos.
Como ocurre con otros productos de inversión, establecerá reglas comunes para la protección del consumidor y la prevención del abuso de mercado y fijará requisitos sobre transparencia e información en relación con la emisión, funcionamiento, organización y gobernanza de los proveedores de servicios de criptoactivos.
Asimismo, regulará las ofertas públicas de criptoactivos, su publicidad y los procedimientos unificados para la autorización de emisores de tokens referenciadas a activos y de emisores de tokens de dinero electrónico.