Las elecciones de Reino Unido atan las manos del banco central
Los comicios del 12 de diciembre obstaculizarán cualquier intento de preparar a los mercados para un movimiento en la próxima decisión del banco central justo antes de Navidad
El Banco de Inglaterra se ve obligado a mantener la calma justo cuando las perspectivas pueden cambiar ante unas nuevas elecciones en Reino Unido. Así, restringe su capacidad de reforzar las señales de una bajada inminente en las tiposde interés, según ha informado Bloomberg.
Los comicios del 12 de diciembre obstaculizarán cualquier intento de preparar a los mercados para un movimiento en la próxima decisión del banco central justo antes de Navidad. El organismo se encuentra ahora en un período de silencio preelectoral habitual, donde la comunicación está restringida por razones de imparcialidad política.
Aun así, dos funcionarios votaron, sorprendentemente, a favor de un recorte inmediato el pasado jueves. El comité en su conjunto advirtió que si la desaceleración global empeora, o la situación del Brexit se deteriora, "la política monetaria puede necesitar reforzar la recuperación esperada".
Ni la mayoría ni los dos disidentes, Michael Saunders o Jonathan Haskel, podrán explicar las razones de su voto en el corto plazo, apunta Bloomberg. Sin la perspectiva del Banco Central de Inglaterra, los inversores se quedarán solos para juzgar si la desaceleración global o el Brexit refuerzan el caso para obtener más estímulos. La situación empeorará especialmente después de las elecciones, lo que puede alterar significativamente las perspectivas de la política fiscal y cómo se desarrolla la salida de la Unión Europea.
Escepticismo de expertos e inversores
Los economistas se muestran escépticos en relación a si el banco central está preparado o no para reducir las tipos en diciembre sin tener que sentar las bases. "La falta de comunicación antes de la reunión del Comité de Política Monetaria de diciembre dificultará la comunicación de un cambio en la política", aseguró Sanjay Raja, economista del Reino Unido en Deutsche Bank AG en Londres, en declaraciones a Bloomberg. "Dado el voto dividido, la postura cambiante del Banco de Inglaterra garantiza más comunicación y no menos. Esta es una de las razones por las que sostenemos que un corte de enero es más plausible que un corte de diciembre", añadió.
Posponer la medida dejaría al banco central aún más atrás que sus pares internacionales en la política de flexibilización. La Reserva Federal de los Estados Unidos ha bajado tres veces los tipos de interés este año, mientras que el Banco Central Europeo reinició un extenso plan de estímulo.
Los economistas del Royal Bank of Canada Peter Schaffrik y Cathal Kennedy han insistido en que "no será posible para los miembros del Comité de Política Monetaria señalar ningún cambio en sus posiciones o pensar antes de la reunión, por lo que, en ausencia de un cambio importante en el ínterin, es probable que permanezca en espera en la reunión final de este año ".
Los inversores también parecen compartir esa opinión. La reacción en la libra a la división de votos fue limitada, mientras que los mercados monetarios ven solo un 15% de posibilidades de un recorte en diciembre, llegando a cerca del 40% el mes siguiente. Aún así, otra sorpresa en diciembre no es imposible. La impactante votación de Haskel para un recorte el jueves mostró que algunos funcionarios están contentos de presionar por un cambio en las tipos sin enviar primero pistas con sus comentarios públicos.
El período de calma preelectoral también ha obligado al Banco de Inglaterra a retrasar la publicación de sus pruebas de estrés anuales para los bancos. Ahora, el banco central publicará los resultados y el Informe de Estabilidad Financiera, previamente programado para el 10 de diciembre, el 16 de diciembre.