La Fed reaparece en medio de las negociaciones por la guerra comercial
Los dos actores más importantes de la economía de Estados Unidos subirán al escenario esta semana. Tanto el presidente Donald[…]
Los dos actores más importantes de la economía de Estados Unidos subirán al escenario esta semana. Tanto el presidente Donald Trump como el dirigente de la Reserva Federal, Jerome Powell, participarán en varios actos durante los próximos días en los que el alegato de uno podrá afectar al del otro.
En primer lugar, el magnate dará un discurso este martes en el Club Económico de Nueva York. Los inversores estarán atentos a sus palabras y, esperanzados, verán si arroja luz sobre el acuerdo inicial planificado con China para poner fin a la guerra comercial.
Y es que cualquier comentario de Trump relacionado con el comercio puede resultar clave para los argumentos que Powell dará miércoles y jueves en Washington sobre política monetaria. El presidente del banco central estadounidense realizará su primera aparición desde que la Fed redujo los tipos de interés el pasado mes de octubre y señaló que sus planes de flexibilización estaban a la espera.
"Si bien la tendencia actual de calentamiento en el frente comercial y la respuesta favorable del mercado pueden estar mitigando la necesidad de un recorte de tasas en diciembre, seguimos esperando la necesidad de más ajustes, simplemente ejecutados en una fecha ligeramente posterior. Powell tendrá la oportunidad de reiterar tal mensaje esta semana", han apuntado Carl Riccadonna y Yelena Shulyatyeva, analistas de Bloomberg Economics.
En términos de datos, Estados Unidos informará sus últimas cifras de inflación el miércoles, mientras que el viernes verá informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial.
También se conocerán más datos económicos que ayuden a mostrar cuánta sombra ha arrojado la guerra comercial sobre el resto del mundo. Bloomberg destaca los siguientes:
Alemania
El veredicto estadístico sobre si Alemania, la economía más grande de la zona del euro, entró en recesión durante el tercer trimestre se dará a conocer el jueves. Aunque la debilidad industrial del país ha sido la característica clave de la desaceleración europea este año, las recientes mejoras en los datos económicos hacen que el resultado sea fácil de tocar.
Reino Unido
En Reino Unido los datos de crecimiento formal se darán a conocer el lunes. Así, se sabrá si la nación evitó una recesión propia después de la contracción del 0.2% del trimestre anterior. La amenaza continua de una salida abrupta del bloque comunitario es probable que sea un factor determinante en ese resultado. Además, los funcionarios del Banco de Inglaterra indicaron la semana pasada que una mayor incertidumbre, o un empeoramiento de la imagen global, podría impulsarlos a actuar para apoyar la economía.
Argentina
El viernes, los datos de inflación de Argentina para octubre mostrarán aumentos de precios a un ritmo de más del 50% anual en un desafío para el presidente electo Alberto Fernández.
México
En México, se espera que el banco central reduzca el jueves las tasas de interés en su tercera reunión consecutiva. El motivo es que la inflación está cerca de su objetivo del 3% y la economía se ha estancado.
Brasil
Mientras tanto, en Brasil, la atención a los indicadores de actividad está aumentando después de que el banco central indicara que reevaluará su ciclo de relajación monetaria después de un recorte adicional de la tasa de interés. El miércoles, los datos de ventas minoristas de septiembre podrían arrojar algo de luz sobre el impacto de las tasas más bajas en el consumo.
Japón
Japón informará sus propias cifras de crecimiento del tercer trimestre el jueves, y los economistas esperan una ligera desaceleración de los tres meses anteriores.