Morgan Standley ve a las acciones europeas camino del congelador
Tras las bajadas del viernes, la entidad financiera estadounidense indica que las acciones pueden haberse recuperado demasiado pronto
La tregua en el tortuoso proceso de Brexit y el posible acuerdo arancelario entre China y Estados Unidos han incrementado el optimismo de los inversores en una semana en la que las acciones han cerrado al alza. En concreto, las europeas han alcanzado niveles máximos: el índice Stoxx Europe 600 ha cruzado el umbral de la sobrecompra, quedándose a un 2% del máximo histórico alcanzado en 2015, pero cayó el viernes. Esta bajada indica que las acciones pueden haberse recuperado demasiado pronto.
Así lo ha asegurado la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley que, además, ha señalado que no ve un repunte significativo en las ganancias corporativas de las bolsas. "Ahora que las acciones europeas han subido más del 10% desde sus mínimos de agosto, se puede argumentar que los mercados de acciones podrían tener una pausa", ha indicado el estratega de Morgan Stanley, Graham Secker, en una nota a los clientes, recogida por Bloomberg, después del cierre de las operaciones el viernes.
"Dudamos que estamos en la cúspide de un repunte significativo en las ganancias corporativas, ya sea aquí en Europa o en los Estados Unidos", insiste el estratega. Según Secker, los indicadores técnicos, incluida la fuerza relativa, también "parecen elevados". Para este experto, los inversores pueden frenar la recuperación.
"El perfil de riesgo-recompensa ya no es tan atractivo"
El reciente movimiento del índice de la fuerza relativa (RSI, por sus sigas en inglés) -que muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre- ha cerrado por encima de 70, es decir, en situación de sobrecompra. Junto a él, el índice VStoxx de oscilaciones de la zona del euro y el índice de volatilidad CBOE han caído por debajo del 13. Esto significa que "resaltan que el perfil de riesgo-recompensa ya no es tan atractivo", ha explicado Secker.
Si bien las valoraciones no parecen demasiado estiradas en Europa en comparación con sus pares mundiales, "el alcance actual del rendimiento superior de las acciones en relación con los rendimientos de los paquetes ha sido históricamente difícil de mantener", ha apuntado el estratega.
Resultados de las bolsas
El punto de referencia europeo Stoxx 600 ha cerrado en positivo un 1,5% esta semana después de la noticia de que Washington y Pekín acordaran eliminar los aranceles. Sin embargo, hubo cierta confusión el viernes después de que el presidente Donald Trump negara haber llegado a un acuerdo con China. Las acciones cayeron a sus mínimos del día en ese momento, pero finalmente cerraron en verde.
Wall Street consiguió que uno de sus principales índices, el S&P, marcara un nuevo récord histórico con cinco semanas consecutivas al alza. El Dow Jones subió un 0,02% y el Nasdaq se revalorizó un 0,48%.
Las bolsas europeas moderaron el entusiasmo y, pese a los buenos datos semanales, terminaron la última sesión de la semana en rojo. El Ibex-35 se ha dejado un 0,57% hasta frenarse en los 9.393 puntos. No obstante, su balance semanal fue positivo y remontó un 0,7% después de alcanzar el jueves máximos de seis meses.