La mitad de los inversores institucionales llaman "matarratas" a las criptodivisas
Solo el 10 por ciento de las compañías de gestión de activos invierte en criptodivisas. El 62 por ciento cree que hay una burbuja en el mundo cripto
Aunque el uso de las criptodivisas en la industria de la gestión de activos está al alza, lo cierto es que todavía les queda mucho camino por recorrer para ser ampliamente aceptadas por la generalidad de los inversores institucionales.
Al menos, eso es lo que refleja una reciente encuesta realizada por el banco de inversión JP Morgan, cuyas conclusiones son demoledoras para bitcoin, ethereum y el resto de monedas virtuales.
En concreto, solo el diez por ciento de las compañías de gestión de activos invierten en divisas digitales y, del 89 por ciento de las firmas que no tienen posiciones en esta clase de activos, una mayoría (el 80 por ciento) dice que es improbable que se anime a dar el paso. Solo el 20 por ciento de ellas lo está considerando.
El 49 por ciento cree que las criptodivisas son matarratas
De hecho, el 49 por ciento opina que las monedas virtuales son matarratas (tal y como señaló el célebre inversor Warren Buffet) o una moda pasajera y solo el 9 por ciento cree que se vayan a convertir en una clase de activo importante.
Puede que uno de los motivos de este escepticismo sean los elevados precios alcanzados por bitcoin y el desplome de su precio. De hecho, el estudio también arroja que el 62 por ciento de los profesionales cree que hay una burbuja en el mundo de las criptodivisas.
Asimismo, los expertos relacionan esta clase de activos con las actividades ilícitas, de manera que el 95 por ciento de los encuestados cree que el fraude es una actividad “bastante o muy prevalente en el mundo de las criptodivisas”.
Por eso, cuatro de cada cinco inversores profesionales creen que este tipo de divisas digitales van a verse impactadas por una regulación más estricta al respecto.
Las cripto no protegen contra caídas del mercado
Por otro lado, los profesionales no creen que las criptomonedas sirvan de protección en momentos de caídas del mercado (como algunos defienden) sino que su volatilidad les resta valor en ese sentido.
Por el contrario, sí piensan que pueden ser utilizadas para hacer trading y estrategias técnicas.
Si bien, es curioso que aunque estos inversores institucionales no inviertan con el dinero de sus clientes en criptomonedas, el 40 por ciento sí dice hacerlo a título personal.
Para realizar esta encuesta, JP Morgan entrevistó a 3.200 inversores profesionales de 1.500 compañías del sector de la gestión de activos en todo el mundo, incluidas las más importantes como Blackrock, HSBC, PIMCO o la propia JP Morgan.
JP Morgan cree que bitcoin puede bajar hasta los 25.000 dólares
Por otro lado, JP Morgan también ha publicado esta misma semana otro informe relativo a bitcoin, en el que advierte de que las ventas de esta divisa anunciadas por el fondo Grayscale Bitcoin Trust podrían acentuar la presión sobre esta moneda.
Bitcoin lleva varias semanas de ventas, que se han avivado en los últimos días, llegando a caer por debajo del nivel de los 30.000 dólares de manera momentánea.
El motivo son las trabas que China está poniendo a la minería y al comercio con las criptodivisas, lo que ha incrementado la incertidumbre sobre este criptoactivo teniendo en cuenta que China es el principal productor de bitcoins del mundo.
Por ello, los expertos de JP Morgan mantienen una visión muy negativa sobre bitcoin y el resto de criptodivisas.
“Pese a la corrección de esta semana, somos reticentes a abandonar nuestro escenario de perspectivas negativas para bitcoin y los mercados cripto en general. Aunque se han producido algunas mejoras, las señales siguen siendo a la baja en conjunto”, dice el informe del banco de inversión estadounidense.
Según sus cálculos, el valor de bitcoin se sitúa en el rango de entre 25.000 y 30.000 dólares por lo que aún le queda recorrido a la baja hasta alcanzar los 25.000 dólares y ofrecer una “capitulación”, según JP Morgan.