CAF engorda su cartera con la vista puesta en Talgo
CAF refuerza su negocio y se prepara para operaciones corporativas. Talgo está en el punto de mira, lo mismo que la división de señalización de Thales
El grupo CAF se adjudicó un contrato para el suministro y manteniendo de 60 trenes en Alemania por más de 600 millones de euros. El fabricante español engorda su cartera tras el coronavirus con la vista puesta en Talgo y en la división de señalización de Thales.
Las adjudicaciones están aumentando a buen ritmo y alcanzaron los 1.080 millones de euros en el primer trimestre, prácticamente la mitad de la cifra lograda el año pasado.
Con las ventas para tres años aseguradas, el mercado descuenta que CAF se meterá en alguna operación corporativa tras la pandemia.
En el horizonte está Thales Signalling, una operación que “podría tener sentido estratégico”, aunque supondrá “una incertidumbre ante el tamaño de la división”, argumentan los analistas de Bankinter.
Entendemos la preocupación del mercado ya que sería una operación “transformacional” no exenta de riesgos, pero colocaría a CAF con unas renovadas capacidades tanto operativas como estratégicas, indicaron los analistas de Mirabaud Securities.
El interés de CAF por Thales penaliza al valor
De hecho, estos expertos acaban de iniciar la cobertura de CAF con nota de ‘comprar’ por sus sólidos fundamentales y su atractivo nivel de cotización.
En este sentido, consideran que el interés del grupo español por Thales Signalling ha penalizado al valor. En lo que llevamos de año, los títulos de CAF corrigen en la Bolsa de Madrid casi un 6 por ciento.
El problema que observan estos expertos es que si CAF se mete en la operación de Thales, al final se vea obligada a ampliar capital. No hay datos oficiales pero esta compra podría ascender hasta los 1.600 millones de euros.
Es más, en Renta 4 calculan que CAF tendría que hacer una ampliación de capital por 300 millones para hacerse con Thales. Además, complementaría la financiación con una emisión de renta por 1.000 millones y con la entrada de un socio que aportase los 300 millones restantes.
Talgo y CAF se ajustan como anillo al dedo
Dada la dimensión de la operación y sus derivadas por el lado financiero, es lógica la preocupación de analistas e inversores.
Además, CAF no está sola en la puja por la filial de Thales. Grupos como Alstom, Wabtec, Hitachi o Stadler también han mostrado su interés en la división de señalización.
Por eso, si esta operación falla, Talgo también está en la recámara. El encaje estratégico es total y la complementariedad muy elevada. Según calculan en Renta 4 Banco, la operación generaría unas sinergias de 66 millones de euros.
Mientras que Talgo es experto en la alta velocidad y tiene más presencia en los mercados emergentes, CAF es más fuerte en cercanías y regionales, además de que su posición es mejor en los mercados occidentales.
Como los fondos presentes en Talgo se verán con la necesidad de vender este año, en Renta 4 Banco estiman que CAF se acercará finalmente a Talgo en caso de no hacerse con la división de señales de Thales.
En el caso de ir a por Talgo, los analistas consideran que grupos como Stadler o los fondos de capital riesgo serían rivales potenciales en la puja.
CAF tiene un potencial alcista del 30 por ciento
A la espera de que ambos procesos se decidan, CAF sigue reforzando su negocio. En este sentido, los analistas de Bankinter consideran que el nuevo contrato en Alemania son “buenas noticias” tras un 2020 de adjudicaciones limitadas por la pandemia.
En la tesis de inversión defendida por los analistas de Mirabaud, factores como la cartera de pedidos, la visibilidad o el posicionamiento, apoyan la recomendación de compra.
Además, la buena evolución esperada para el transporte sostenible en los próximos años, donde los autobuses ecológicos de CAF son una referencia, apoyan la visión positiva sobre el valor.
Si los títulos de CAF no reflejan los buenos fundamentales, es en buena medida porque el mercado está descontando las incertidumbres de una posible compra de Talgo o Thales. Pero a doce meses, el consenso de analistas calcula para CAF un potencial alcista del 30 por ciento.