Las ventajas de invertir en deuda privada
Las estrategias con deuda privada generan un valor añadido tanto para inversores como para las empresas emisoras
La renta fija privada ofrece ventajas tanto para los inversores como para las empresas privadas que realicen este tipo de emisiones de títulos de deuda.
El nuevo capítulo de la Escuela de Finanzas organizado por la revista INVERSIÓN cuenta con la participación de Borja Gómez, director del departamento de estrategia y análisis de Dunas Capital AM, para determinar cómo se puede canalizar de forma óptima este tipo de estrategias.
“Es un mercado líquido, profundo, un valor muy importante en según qué circunstancias de mercado”, explica el experto.
Para los emisores genera ventajas, ya que se pueden conseguir mejores condiciones de financiación que yendo a pedir créditos a las entidades bancarias.
“Cuando una empresa pide un crédito acaba generando peticiones a un número bastante limitado de entidades”, explica Borja Gómez.
Algo que “restringe la oferta” y puede suponer incluso el encarecimiento de un producto, que se traslada a su vez en condiciones más restrictivas.
“Si una empresa emite un bono lo dirige a una amplia rama de inversores, se diluye un poco más ese problema de restricción de ofertas”, apunta el experto de Dunas Capital AM.
El beneficio para los inversores
En cuanto a los inversores, la renta fija privada también genera ventajas importantes.
“El mercado de renta fija es muy heterogéneo, muy diverso, es más fácil de alguna manera encontrar una alternativa que case más con sus características o su capacidad de asumir riesgos”, explica.
Sobre los riesgos, Borja Gómez señala que es un mercado que se ha revalorizado “de forma sustancial” en los últimos años, por lo que está “francamente caro”.
“Encontrar algún tipo de valor añadido puede llegar a ser complicado, por lo que buscar asesoramiento independiente gana mayor sentido”, concluye el experto de Dunas Capital AM.