La juez condena a Luis Paniagua por llamar «ladrón» al líder de C?s

Pagó su abogado con dinero del Ayuntamiento, como él mismo reconoció a este periódico, pero esta asistencia letrada no le[…]

Pagó su abogado con dinero del Ayuntamiento, como él mismo reconoció a este periódico, pero esta asistencia letrada no le ha servido para evitar una condena de 45.000 euros por llamar «ladrón», entre otras cosas, al candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas que fue chantajeado.

El edil del PP Luis Paniagua, uno de los hombres fuertes de la actual presidenta provincial, Virginia Pérez, y de la confianza absoluta de Javier Arenas, tendrá que indemnizar a Manuel Varela por dedicarle varias insidias después de ser llamado a declarar por el juez que instruye el presunto chantaje. Paniagua fue imputado por su supuesta participación en la coacción a Varela durante la jornada de reflexión de las pasadas elecciones municipales, cuando el entonces candidato de Ciudadanos fue amenazado con la publicación de un video comprometedor para él si no retiraba su candidatura antes de la apertura de las urnas.

Varela cedió al supuesto chantaje y se retiró, pero posteriormente denunció el caso, que ya está pendiente de juicio. La causa contra Paniagua se archivó por falta de pruebas sobre su implicación, pero ha continuado adelante contra el director de un periódico local que supuestamente transmitió el chantaje al líder de Ciudadanos y contra anteriores cargos del PP.

En este contexto, el actual vicesecretario del PP de Sevilla y expresidente de Nuevas Generaciones, acudió a declarar al juzgado y a la salida atendió a los medios de comunicación que se encontraban cubriendo el caso asegurando que Varela era «un ladrón», entre otras cosas. Según los hechos probados, repitió en varias ocasiones que «se llevó doce mil euros, tiene que devolver los doce mil euros», aludiendo a unos cobros que su adversario había ingresado del PP cuando pertenecía a este partido.

Varela lo denunció por la vía civil. Y la juez número 3 de Dos Hermanas, Elena Pérez Caro, condena ahora a Paniagua a indemnizarle con 45.000 euros por «agresión ilegítima contra el honor» del ya retirado exlíder de Ciudadanos en el municipio nazareno.

La sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, subraya que aunque el demandado pretendía «justificar una opinión personal, al parecer, sobre hechos notoria y públicamente sabidos», en realidad «aquella información libremente ofrecida no es tal», ya que los hechos que Paniagua atribuye a Varela no habían salido a la luz de forma voluntaria, sino «forzado ante el curso de los acontecimientos». Es decir, la juez cree que el injuriado había sido coaccionado, cosa de la que se aprovechó el ahora condenado para emitir oponiones «dando por veraz un hecho que no se corresponde con el previamente informado» en tanto que el propio Paniagua venía de participar en «la práctica de una diligencia de investigación en el marco de un proceso penal en curso».

Además, respecto al cobro del supuesto importe de doce mil euros, para la juez está claro que se correspondía «con los diversos apuntes contables escritos en las transferencias mensuales» del partido.

Publicidad

Por lo tanto, Paniagua «no se limita a una mera exposición de unos hechos, sino que se les dota de calificativos negativos» intentando transmitir «un escándalo y hacer partícipe al público de una situación que sólo el más cauto de ellos calificaría de irregular, pero que la mayoría llamaría escandalosa, dándola por probada o por muy verosímil». La magistrada añade que las expresiones emitidas por el concejal del PP al que fuera candidato de Ciudadanos «contienen términos calificatorios que dejan poco margen o ninguno a distinta o diferente apreciación, incluso deslizando la posible imputación de un ilícito penal por el que el señor Varela no ha sido llamado a ningún proceso de carácter punitivo».

En consecuencia, la juez sostiene que «tales afirmaciones con proyección pública dando como veraces hechos absolutamente negativos e incluso que rozan la ilegalidad inciden en los potenciales clientes del actor en el ejercicio de la actividad laboral que le es propia».

Por último, la sentencia hace referencia a un informe pericial psicológico que ha acreditado un «notable empeoramiento del proceso curativo» de Varela «coincidente con la fecha de las declaraciones», ya que éstas tuvieron un «evidente impacto en las redes sociales a nivel municipal, sin obviar su incidencia en el ámbito personal y profesional del propio peticionario, abogado en ejercicio».

Paniagua, un destacado arenista que también está denunciado por coacciones por la exportavoz del PP en Dos Hermanas, Cristina Alonso, tendrá que pagar 45.000 euros a Varela por estos insultos y las costas del proceso. Hasta ahora, la asistencia jurídica para este caso la ha abonado el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento nazareno con el apoyo del partido. No obstante, contra este sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

Más información

En portada

Noticias de