Comienza la era Lagarde en un contexto de decrecimiento y baja inflación

La presidenta del BCE tendrá la oportunidad este lunes en Berlín de enmarcar públicamente sus perspectivas para la economía y la política monetaria.

Esta semana comienza una nueva era en el Banco Central Europeo. Christin Lagarde, que tomó las riendas del organismo el 1 de noviembre en sustitución de Mario Draghi, tendrá la oportunidad este lunes de enmarcar públicamente sus perspectivas para la economía y la política monetaria.

La presidenta viajará a Berlín en un momento en el que los responsables políticos del BCE están divididos por la disminución de las herramientas de estímulo y por las alertas de recesión. Allí tendrá la oportunidad de decirle a los gobiernos que se esfuercen más por impulsar la demanda. Ya en su primer día al mando de la institución, Lagarde reclamó a países como Alemania y Holanda que invirtieran más para incrementar el crecimiento económico.

Pocos días antes de comenzar a presidir el BCE en Fráncfort, Lagarde decía en una entrevista con la emisora de radio francesa RTL que Alemania y otros países como Holanda con superávit presupuestarios "no han realizado los esfuerzos necesarios" para impulsar su débil crecimiento.

"Lagarde toma el control en un contexto de crecimiento decreciente y una inflación obstinadamente baja", asegura Jamie Rush, economista jefe europeo de Bloomberg Economics. "Las opciones de estímulo son limitadas y el Consejo de Gobierno está dividido. Tendrá una pelea en sus manos para cambiar la zona del euro ", añade.

Conforme avance la semana, el miércoles y el jueves se conocerán los datos de los primeros de pedidos y producción industrial de Alemania, la economía más grande de Europa. La Comisión Europea ofrecerá su propio veredicto sobre las perspectivas el jueves, cuando publique pronósticos para la región.

España apelará al mercado en la primera subasta de la era Lagarde

El Tesoro Público español inaugurará este jueves el calendario oficial de subastas del mes de noviembre con una puja de deuda a medio y largo plazo, la primera además, que España celebra bajo el mandato de Christine Lagarde. La presidenta ya anunció que revisará profundamente todas las medidas que el organismo ha aprobado recientemente, entre ellas, el reinició del programa de compra de deuda a partir de este mes de noviembre, a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

Coincidiendo con el reinicio del programa de compra de deuda, el Tesoro español volverá a apelar a los mercados el jueves, en una puja en la que se subastarán bonos del Estado a cinco años y otros bonos al mismo plazo ligados a la inflación, además de obligaciones a diez y quince años.

Publicidad

La última subasta que celebró el Tesoro fue el pasado 17 de octubre, cuando adjudicó 2.992,09 millones en deuda a medio y largo plazo a un interés ligeramente mayor.

Europa

En Europa, el jueves la vista estará puesta también en Reino Unido. El país británico publicará el Informe de Política Monetaria del Banco de Inglaterra -recientemente renombrado como Informe de Inflación-. Según apunta Bloomberg, no se esperan cambios en las tasas de interés, por lo que se centrará en nuevas predicciones económicas y en la rueda de prensa del gobernador Mark Carney. La incertidumbre del Brexit sigue siendo el gran factor para las perspectivas, y ahora hay una elección general para incluir en la mezcla.

Por el momento, Boris Johnson no amenazará más con la idea de un Brexit duro. Así lo ha adelantó el diario The Times en base al programa electoral que prepara el Partido Conservador para los comicios que celebrará Reino Unido el próximo 12 de diciembre. Fue el propio Johnson quien propuso ir a las urnas después de que la Unión Europea alcanzara un acuerdo esta semana para extender la prórroga en tres meses, hasta el próximo 31 de enero

Estados Unidos

La Reserva Federal estadounidense parece plantearse una pausa después de reducir las tasas de interés tres veces. Por otra parte, todo apunta a que será una semana ligera para los datos de pedidos de bienes duraderos y fábricas que se espera que muestren caídas el lunes.

Finalmente, la balanza comercial del jueves será monitoreada por los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China

China

El viernes se conocerán los datos de las exportaciones chinas, que pueden haber extendido las caídas en octubre después de que Estados Unidos impuso otra ronda de aranceles. 

America latina

Es probable que la inflación se haya desacelerado aún más en Brasil en un informe que se publicará el jueves, consolidando la opinión de que el banco central recortará nuevamente las tasas de interés en su última reunión del año. Se pronostica que el índice de referencia IPCA para octubre disminuirá a 2.53%, el más bajo en dos años, informa Bloomberg. El martes, el banco central del país publicará las actas de la última reunión de política monetaria, cuando redujo la tasa Selic a un mínimo histórico del 5%.

Mientras tanto, los precios al consumidor de México se ven estabilizados en un 3%, el más lento desde 2016, con el estancamiento de la economía que también da cabida a nuevos recortes de tasas. Y los responsables de las políticas peruanas debatirán el jueves si dejarán sin cambios sus costos de endeudamiento. Las tasas están en un mínimo de 9 años después de una reducción implementada en agosto.

En portada

Noticias de