Santander: en situación técnica de extrema debilidad
En el Santander, el rebote tras buscar el patrón de agotamiento sobre los 3,50 euros ha sido validado al superar con[…]
En el Santander, el rebote tras buscar el patrón de agotamiento sobre los 3,50 euros ha sido validado al superar con intención y de forma consistente los 3,85 euros pero se estrella de nuevo con el nivel de los 4,00 euros que no consigue dejar atrás en cierres semanales para poder enfrentarse a la zona clave de los 4,25 euros. Por ahora este primer nivel actúa como resistencia y no permite activar la configuración de un patrón de vuelta mayor. El objetivo de este "mini" patrón de doble suelo se agota precisamente en estos 4,25 euros y si no se superan seguiremos sin poder tener continuidad en los avances. Si aprovecha la estacionalidad positiva de finales de ejercicio puede intentarlo y en el entorno positivo incluso buscar la extensión hasta los 4,60 euros para mirar de finalizar el ejercicio en la zona de altos.
Tras la aceleración que sufrió en el retroceso la búsqueda de soporte en los 3,40 euros continúa siendo la referencia a vigilarse si se confirma el rechazo en los 4,00 euros y ceden los 3,80 euros de primer soporte significativo. La situación del sector bancario y la crisis argentina le llevaron a marcar nuevos mínimos anuales, con los mínimos intradiarios por en los 3,40 euros, situándose de nuevo dentro del canal de corrección cuyo techo proyectado sobre los 3,75 euros no lograba actuar de soporte y que ahora lo vuelve a ser, pero sobre los 3,50 euros. Si volvemos a los retrocesos se fija ahora otra vez en los 3,40 euros como soporte a no perder porque si no, el objetivo teórico del patrón de continuación dejado tras el último intento de rebote que se quedó en los 4,20 euros, se proyecta hasta la zona de los 3,20 euros. Este nivel se mantiene como zona de múltiples confluencias de soporte dentro del de la corrección y que de ceder puede acabar teniendo la proyección en la zona de mínimos de 2016 sobre los 2,80 euros. Siendo este un escenario que vista la situación global de los mercados del sector en particular y con la delicada situación en Europa con el Brexit no podemos descartar, Pero los últimos resultados del sector en EE.UU. han ayudado a alejar como referencia.
El valor sigue en una situación de extrema debilidad con los objetivos de corrección proyectados con un riesgo que sigue muy presente y con probabilidades altas asignadas.
Para reducir este riesgo, es necesario que pueda configurar una estructura de continuación que le permita seguir otra vez con el rebote y que para validarse como tal deberá buscar la superación de los 4,00 euros con intención y de forma consistente. Después se escalonan las resistencias en las que se puede frenar el intento de rebote y en cualquiera de ellas si no es superada volver la presión vendedora sobre el valor. Tenemos a continuación los 4,25 euros y después los 4,50 euros. Sólo con cierres semanales por encima de este nivel de forma consistente podría darse la opción de construir un posible impulso de avance.
Aunque para ellos la clave estaría en superar los máximos anuales y en semanas siguientes ser capaz de superar los 4,60 euros-4,70 euros y forzar un ataque a la zona de los 5,00 euros que sentarían la base del cambio de escenario para pasar a lateral con sesgo positivo y tener opciones de nuevo de buscar la zona de los máximos de 2017 y 2018 que nos cuya superación nos activaría un nuevo impulso de avance a la búsqueda de sus máximos históricos. Aunque por ahora este escenario tiene las mínimas probabilidades asignadas y sólo por encima de los 5,10 euros comenzarían a incrementarse para ir anulando las opciones del escenario correctivo.