Afectados por derribos piden "cordura" y "soluciones" en esta legislatura
El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, ha pedido a las administraciones públicas y[…]
El presidente de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), Antonio Vilela, ha pedido a las administraciones públicas y a la Justicia "cordura" para que "juntos" se tomen "soluciones" satisfactorias en esta legislatura para el colectivo de afectados por sentencias de derribo en Cantabria.
Vilela se ha expresado así en declaraciones a Efe tras la "La Ruta de los Inocentes" que ha llegado hoy a Santander y con la que más de 200 personas han recorrido los municipios con sentencias de derribo bajo el lema "Nos están destrozando la vida, soluciones ya".
Se trata de una marcha que esta edición ha estado marcada por el último pronunciamiento del Tribunal Supremo, el pasado mes de marzo, que supone la reactivación de los procedimientos de ejecución de sentencias de derribo paralizados desde 2016.
En opinión de Vilela, estas sentencias, que rechazaban la necesidad de fijar el importe de la indemnización antes de demoler las viviendas, no se deben tomar como "algo que perjudique a los afectados", sino que tiene que ser "positivo" a la hora de trabajar en común en un desenlace "que no implique la pérdida de patrimonio".
La comitiva ha partido a las diez de la mañana desde Argoños y posteriormente ha visitado los municipios de Escalante, Arnuero y la Junta Vecinal de Liencres (Piélagos).
En cada uno de estos enclaves, afectados por sentencias de derribo han sido recibidos por los alcaldes, Juan José Barruetabeña (Argoños), Juan José Alonso (Escalante), y el exregidor Pedro Jado, José Manuel Igual (Arnuero), Verónica Sampiero (Piélagos), quienes han transmitido su solidaridad al colectivo de afectados y las novedades en la aprobación de sus planes generales.
Vilela ha explicado que este recorrido ha tenido el objetivo de recordar a las administraciones locales su "obligación" de proteger a sus vecinos, porque esta situación se ha debido "a actuaciones realizadas por miembros de sus corporaciones".
También se han pedido aprobaciones definitivas de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) antes de finalizar este año para que los tribunales cuenten con "herramientas" que puedan evitar el derribo de viviendas sobre un suelo que ya estaría legalizado.
En este sentido, a su llegada a Santander, los manifestantes han acudido al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria donde han pedido "sensibilidad, racionalidad y proporcionalidad" hacia las familias de los afectados para que "de una vez" se acabe el "maltrato a personas inocentes".
Finalmente, los manifestantes han sido recibidos en el Parlamento de Cantabria por su presidenta, Lola Gorostiaga, así como por los grupos parlamentarios que les han trasmitido su respaldo en la búsqueda de soluciones.
También ha estado presente el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía, quien ha reiterado, según explica Vilela, que el Gobierno de Cantabria está trabajando "mano a mano" con los ayuntamientos con la intención de "sacar adelante los planes de urbanismo en esta legislatura".
El acto ha concluido con la lectura de una declaración institucional para pedir justicia con los afectados por sentencias de derribo.
.