El Gobierno nombrará una cúpula del Banco de España pese a la crisis

El Gobierno prepara el nombramiento de los nuevos gobernador y subgobernador del Banco de España en sustitución de Luis María[…]

El Gobierno prepara el nombramiento de los nuevos gobernador y subgobernador del Banco de España en sustitución de Luis María Linde y Javier Alonso, que abandonarán el cargo en las próximas semanas al terminar su mandato, y está previsto que mañana mismo el ministro de Economía, Román Escolano, anuncie oficialmente a sus sucesores en el Congreso de los Diputados. Eso sí, la tradicional forma con que el Ejecutivo designa ambos nombres, mediante un acuerdo previo entre PP y PSOE, podría haberse roto a raíz de la moción de censura contra Rajoy presentada por Pedro Sánchez tras las condenas por el caso Gürtel.

En ese ambiente todas las fuentes consultadas dan por hecho que el consenso entre los dos principales partidos políticos del país es prácticamente imposible, de forma que el Ejecutivo popular, que no puede retrasar lar renovación de los dos altos cargos del supervisor bancario, aprobaría los nuevos nombres en solitario. El pasado viernes, el aún gobernador, Linde, pidió que esa crisis política no interfiriese en la designación del gobernador y el subgobernador.

La ruptura de esas negociaciones podría descartar la desginación de David Vegara y Soledad Núñez, dos nombres siempre en la agenda socialista. Así las cosas, y según las fuentes, en esa carrera estarían recuperando puestos dos mujeres que desde el principio partían como favoritas. Por un lado, Rosa Sánchez-Yebra como gobernadora, doctora en Farmacia y Técnico Comercial y Economista del Estado, actualmente vicegobernadora del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y ex secretaria general del Tesoro y ex jefa de gabinete de Luis de Guindos. Solo su vínculo con el exministro de Economía le había restado puntos en las últimas semanas, pero su perfil es básicamente técnico.

Por otro lado, el nombre de Margarita Delgado, a día de hoy directora general adjunta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), cobra fuerza como candidata a subgobernadora. Tiene un perfil incluso más técnico que el de Sánchez-Yebra, y es la candidata mejor vista por el sector financiero, más preocupado por el nombramiento del «número dos» del banco central por cuanto es quien defenderá los intereses de la banca española ante el Banco Central Europeo (BCE).

La designación de ambas o de una de ellas haría que por primera vez en la historia una mujer accediese a la cúpula del Banco de España. En todo caso, otros nombres, también de perfil más técnico que político, aparecen en las quinielas, como el del atual director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el de la directora de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, y el del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá.

Más información

En portada

Noticias de