Cerrados los quirófanos del hospital de Ibiza tras una plaga de moscas

El área quirúrgica del Hospital de Can Misses, ubicado en Ibiza, ha sido cerrada de manera preventiva este lunes, después[…]

El área quirúrgica del Hospital de Can Misses, ubicado en Ibiza, ha sido cerrada de manera preventiva este lunes, después de que hubieran sido detectadas en las últimas horas cuatro moscas en los quirófanos 5 y 6 de dicha área. Del total de ocho quirófanos, inicialmente sólo se había mantenido abierto el de Urgencias.

Según ha confirmado posteriormente la empresa de desinsectación, se trató de una presencia «puntual» y «limitada» a esas cuatro moscas. En torno al mediodía se han reabierto los quirófanos cerrados, con la excepción de los ya citados 5 y 6, que permanecerán cerrados hasta el miércoles. Finalmente, se han tenido que reprogramar 13 intervenciones quirúrgicas.

Las investigaciones iniciales apuntan a que la entrada de los citados insectos podría haberse producido a través de la puerta de Emergencias que da al exterior. En cualquier caso, se ha descartado que pudiera tratarse de una plaga.

Revisión completa

«Lo que hemos hecho ha sido cerrar estos dos quirófanos y revisar todo», ha explicado este lunes al canal autonómico IB3 la directora médica de Atención Hospitalaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Elena Bustamante. «Se ha revisado todo el forjado sanitario y se ha visto que no es una situación comparable como la que pasó el año pasado», ha añadido.

Como se ha señalado, la empresa que ha revisado las instalaciones ha descartado la existencia de una plaga. «Se trata de un foco puntual de cuatro moscas, que, según han sido analizadas, tenían polen en las patas, es decir, que lo más probable es que hayan entrado de fuera, del campo», ha recalcado Bustamante.

Cabe recordar que en enero del pasado año, entre los días 26 y 30 de dicho mes, la zona quirúrgica de Can Misses tuvo que permanecer cerrada después de que hubiera sido detectada una plaga de moscas en ese espacio. En aquellos cinco días tuvieron que cancelarse un total de 56 operaciones. El foco de la citada plaga fue encontrado en el subsuelo de la zona quirúrgica, que fue aislada y fumigada. La actividad en toda la zona se reanudó poco después, el 31 de enero del pasado año.

Más información

Publicidad
En portada

Noticias de