Tejerina asegura regeneración playas Huelva iniciada tras autorización Junta
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que, tras conseguir las[…]
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que, tras conseguir las autorizaciones necesarias para iniciar la regeneración de las playas por parte de la Junta de Andalucía, se han "empezado estas actuaciones".
García Tejerina, que ha visitado hoy la Sierra de las Nieves en Málaga, ha señalado que "tan pronto como se ha tenido las autorizaciones necesarias", que el Consejo de Ministros "ha aprobado las actuaciones medioambientales para a la máxima celeridad empezar a intervenir en las obras".
Ha recordado que el día 20 de marzo la directora general de costas se reunió con el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con todas las personas afectadas para una "primera valoración con el compromiso de empezar a actuar en las playas en cuanto fuera posible".
"De hecho todas las actuaciones y todas las inversiones que no requerían de autorización por parte de la Junta se iniciaron a partir de ese momento", ha manifestado la ministra.
Ha remarcado que las únicas actuaciones que no pudieron iniciar y que requerían un informe de la Junta de Andalucía eran "aquellas que correspondían a Dragados", y ha asegurado que tan pronto lo han tenido se han puesto a trabajar.
El Gobierno central ha comenzado hoy las obras de regeneración de las playas onubenses afectadas por los temporales del pasado invierno, para las que se precisará un volumen de arena de 900.000 metros cúbicos.
Por otra parte, la ministra ha asegurado que sobre la solicitud del recrecimiento y la creación de una presa en el término de Villanueva de la Concepción (Málaga) que aún no hay un proyecto de ejecución, por lo que no se le puede destinar un presupuesto fijo.
"Lo que requiere como toda inversión es primero el proyecto y toda la tramitación necesarias. Antes de materializar una inversión se requiere elaborar un anteproyecto, una declaración de impacto ambiental positiva y luego ya la ejecución de las obras", ha destacado García Tejerina.
Ha remarcado que el gobierno central tiene "como filosofía" invertir en proyectos que lleven agua a las zonas rurales y ha señalado que, conforme vayan teniendo proyectos, "se irán asignando recursos presupuestarios para acometerlos desde el convencimiento de que el agua es fuente de vida".
.