El 19 % de los vehículos que Skoda vende en España son SUV
El 19 % de los vehículos que el fabricante checo Skoda vende en España son SUV (todocamino), según ha explicado[…]
El 19 % de los vehículos que el fabricante checo Skoda vende en España son SUV (todocamino), según ha explicado el director general de la marca, Fidel Jiménez de Parga.
El dato lo ha facilitado en la presentación dinámica de la actualización de la gama SUV de la marca, que ha recibido las versiones Sportline (desde 36.310 euros) y Scout (desde 40.120) para el Kodiaq.
Con descuentos las tarifas de partida, respectivas, se reducen a 30.600 euros y 34.350 euros.
Entre enero y abril, Skoda ha matriculado en España 9.969 unidades, el 27,7 % más que en el mismo período de 2017.
De ellas el 11,9 % (1.188 corresponden al SUV compacto Karoq) y otro 6,9 % (691) al Kodiaq (el todocamino grande y con posibilidad de siete plazas).
Tal y como ha explicado, en España el segmento SUV tiene un peso del 40 (del 43 % en el canal de venta a particulares), por lo que Skoda tiene un "gran potencial" de crecimiento.
El problema que tiene es que las fábricas de la marca deben aumentar su capacidad de producción para dotar de más unidades del Karoq y Kodiaq al mercado español, donde hay que esperar cuatro meses para poder hacerse con uno de estos SUV.
Cada semana, desde España piden a la central checa de Skoda entre 200 y 500 unidades adicionales del Karoq y Kodiaq, ha reconocido Fidel Jiménez de Parga.
Para el directivo, el Karoq (que se lanzó a finales de 2017 y cuyas primeras unidades no llegaron hasta primeros de 2018) "tutea" a todos sus competidores, por lo que no saben "cuál va a ser su recorrido", hasta dónde van a llegar sus ventas.
Y esto sin haber lanzado la versión de acceso Active. El Karoq solo se puede adquirir con los acabados Ambition (el intermedio, supone actualmente el 60 % de las matriculaciones) y el Style (es el tope de gama y acumula el 40 % restante).
Por ello ha insistido en que a Skoda "le queda mucho camino por recorrer en España".
Para ello, y para ser tener más presencia global, se ha presentado en los salones internacionales del automóvil el prototipo Vision X, se está desarrollando un vehículo que combina GNC, gasolina y electricidad; y en 2020 llegará el Vision E 100 % eléctrico (tendrá también una carrocería SUV) y con una autonomía para recorrer 500 kilómetros.
El objetivo para 2025 es que Skoda cuenta con seis modelos eléctricos y cuatro híbridos enchufables (PHEV).
Mientras, del Kodiaq el 10 % de las ventas en España son con la terminación de acceso Active, el 40 % con la intermedia Ambition y el 50 % con la más equipada, denominada Style.
A éstas tres se les acababan de unir las Sportline -destinada a clientes que buscan mayor dinamismo en la conducción- y la Scout -para los que buscan nuevas experiencias-.
El acabado Sportline destaca porque lleva de serie la caja automática de doble embrague DSG, las llantas de 19 pulgadas o los asientos deportivos. Puede elegirse con motorizaciones diésel y gasolina de 150 y 190 CV.
Por lo que se refiere a la terminación Scout, sus elementos diferenciadores son la tracción 4x4 de serie, unos paragolpes delantero y trasero específicos con imagen de todoterreno o los modos de conducción exclusivos (Off Road para campo y Snow para nieve).
La previsión de Skoda es que el Sportline incremente un 5 % las ventas y el Scout un 10 %.
.