La Comunidad, condenada por el impago de ayudas para instalar ascensores

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Gobierno regional a indemnizar con 33.353,66 euros más intereses[…]

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Gobierno regional a indemnizar con 33.353,66 euros más intereses a una comunidad de propietarios de Getafe por el impago de la ayuda comprometida para la instalación de un ascensor.

En la sentencia de la sección décima de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso, los magistrados determinan "la existencia de responsabilidad patrimonial" por parte de la Comunidad de Madrid.

Además, reconocen "el derecho de la parte recurrente a ser indemnizada" por el Gobierno regional con 33.353,66 euros "más los intereses legales de dicha suma a contar desde la fecha de la reclamación en vía administrativa".

La comunidad de propietarios de la calle Extremadura número 4, en Getafe, solicitó la primera de las ayudas para la instalación del ascensor en marzo 2009 y finalizó las obras en diciembre de ese mismo año.

Previamente, en junio de 2009, la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras reconoció la calificación de actuación protegida, que "quedaba supeditada a las disponibilidades presupuestarias dentro de los límites máximos de recursos anuales y a la existencia de cupo suficiente".

La subvención fijada por la Consejería fue del 70 % del presupuesto, lo que suponía un total de 47.218,98 euros.

En la modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, el Gobierno regional resolvió que las ayudas para la instalación de ascensores no superarían el 25 % del coste real, con un límite de 15.000 euros por máquina.

Esta fue la cantidad que finalmente el Gobierno regional reconoció a la comunidad de propietarios de Getafe, que pidió actualizar la cifra a través de un recurso contencioso administrativo.

Publicidad

El portavoz del PSOE-M en la comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, confía en que esta sentencia cree jurisprudencia para las alrededor de 18.000 viviendas de la Comunidad que calcula que están afectadas por la misma situación.

"Habría que pagar las ayudas prometidas porque miles de familias se han quedado tiradas después de haber hecho una inversión por las promesas del Gobierno del PP", ha dicho en declaraciones a Efe.

El socialista ha recordado que su grupo ha presentado enmiendas a los presupuestos para restituir las ayudas a la instalación de ascensores que fueron "paralizadas", pero ha denunciado que "en todos los casos" se ha opuesto el PP y Ciudadanos.

.

En portada

Noticias de