COUP desplegará en julio en Madrid 850 scooters eléctricos de alquiler
La empresa de motosharing (moto compartida) COUP iniciará el próximo mes de julio sus operaciones en Madrid, donde desplegará una[…]
La empresa de motosharing (moto compartida) COUP iniciará el próximo mes de julio sus operaciones en Madrid, donde desplegará una flota de 850 scooters eléctricos que estarán disponibles para alquilarlos a través de su aplicación.
El objetivo de COUP, filial de la multinacional alemana de componentes para el automóvil Bosch, es ofrecer un "proyecto sólido" que ya ha sido "testado con éxito" en París y Berlín -las otras dos ciudades europeas donde opera-, ha explicado hoy el director general de COUP España, Luis González, durante su presentación.
Las inscripciones para usar COUP empezarán el 1 de junio, cuando la compañía empezará con una fase de prueba -en la que ofrecerá descuentos para los primeros usuarios- que le servirá de preparación para el lanzamiento definitivo en julio.
En Madrid, COUP dará servicio inicialmente a un área que incluirá los distritos de Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Tetúan y algunas zonas de San Blas.
González ha adelantado que más adelante (entre dos y cuatro meses después de que hayan comenzado sus operaciones), COUP prevé ampliar su flota y su área operativa en Madrid.
Una de las diferencias frente a sus competidores en la capital será la tarificación del servicio por tramos de tiempo: esto significa que los primeros 20 minutos de viaje costarán 3 euros y, por cada diez minutos adicionales, se añadirá un euro más al precio final.
Esta tarifa les sitúa como uno de los servicios "más competitivos" de moto compartida en Madrid, ha subrayado González.
Además, COUP ha establecido un precio máximo de 25 euros por usar su scooter durante todo el día (de 7 de la mañana a 7 de la tarde) y de 15 euros por utilizarlo toda la noche (de 7 de la tarde a 7 de la mañana).
Para acceder a esta tarifa, no hace falta que lo establezca el usuario, sino que la aplicación misma escogerá aplicar ese precio si es más conveniente para el conductor.
Para utilizar el scooter de COUP, el usuario deberá ser mayor de 21 años y disponer de carné de conducir y tarjeta de crédito, ya que los pagos se realizarán a través de la aplicación, que será también el medio para reservarlo, desbloquearlo y cerrarlo posteriormente, una vez concluido el viaje.
Los scooter de COUP tienen una autonomía de 100 kilómetros y pertenecen a la marca Gogoro, que para González son "el Tesla de los scooters" porque ofrece tecnología "muy elevada" y "cuida el diseño".
En concreto serán del modelo Gogoro 2, que es el último scooter eléctrico producido por la compañía.
Según ha destacado González, el servicio de COUP es una apuesta de movilidad "sostenible" para Madrid, ya que los niveles de polución, de tráfico y el desplazamiento "masivo" de vehículos privados en las ciudades son "insostenibles" desde el punto de vista del medioambiente y de la eficiencia.
De acuerdo con sus estimaciones, con cada vehículo compartido se podrían retirar entre 10 y 18 privados.
Con el próximo desembarco en Madrid, la compañía de alquiler de motos expandirá sus operaciones en Europa, donde ya ofrece su servicio en Berlín (con 1.000 scooters) y París (con 1.700).
Por su parte, la directora general del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Paz Valiente, ha asegurado durante la presentación que desde el consistorio están trabajando en una ordenanza de movilidad que "probablemente" se apruebe en la junta de gobierno esta semana" y que incluirá, entre otras medidas, algunas para regular el estacionamiento de las motos en la calzada y las aceras de la ciudad.
Asimismo, ha celebrado que se lancen este tipo de servicios en Madrid, que tiene "la vocación" de ser una ciudad referente de la movilidad eléctrica compartida.
.