El número de coches eléctricos e híbridos creció en 2017 un 54 %
La cifra de vehículos eléctricos e híbridos en circulación superó en 2017 los tres millones, lo que supuso un aumento[…]
La cifra de vehículos eléctricos e híbridos en circulación superó en 2017 los tres millones, lo que supuso un aumento del 54 % respecto a 2016, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
China, según su informe sobre el sector, se mantuvo como el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo y acaparó la mitad de las ventas registradas el año pasado, con unos 580.000.
Esa cifra representó un aumento del 72 % respecto al año anterior y fue seguida por los 280.000 vendidos en Estados Unidos, frente a los 160.000 de 2016.
No obstante, los países nórdicos son los líderes en lo relativo a la cuota de mercado: los eléctricos representaron el 39 % de las ventas de nuevos vehículos en Noruega; el 12 % en Islandia, y el 6 % en Suecia.
La AIE recordó que el transporte eléctrico no se limita a los automóviles.
En 2017, se pasó de un parque mundial de 345.000 autobuses a 370.000 y se llegó a los 250 millones de motos eléctricas, aumentos empujados principalmente por China.
La agencia se congratuló de que las estaciones de recarga estén a la altura, con unos tres millones en casas y lugares de trabajo y otras 430.000 públicas en todo el mundo, un cuarto de las cuales son de carga rápida, algo esencial en grandes ciudades.
Según su análisis, detrás de estos aumentos hay políticas gubernamentales específicas, incentivos fiscales para reducir el precio de compra de esos vehículos o mayores regulaciones contra las emisiones.
Ese impulso también está apoyado en los avances de los últimos años en el coste de las baterías y la operatividad de esos vehículos, añadió la AIE, no sin recalcar que deberán mantenerse las mejoras para incrementar su atractivo.
El organismo añadió que para 2030 la demanda de cobalto, mineral con el que se fabrican esas baterías, será entre 10 y 25 veces mayor que actualmente, pese a las mejoras esperadas en las tecnologías utilizadas, y destacó que China concentra el 90 % de la capacidad de refinamiento.