Cellnex celebra primera junta en Madrid pendiente de cierre de opa a Abertis
Cellnex celebra este jueves su primera junta de accionistas en Madrid en un momento clave para su futuro ante el[…]
Cellnex celebra este jueves su primera junta de accionistas en Madrid en un momento clave para su futuro ante el inminente cambio de accionista de referencia, con la previsible salida de Abertis y la entrada de la familia Benetton a través de su vehículo inversor, Edizione.
La reunión en la capital, tras el traslado de la sede social de Barcelona a Madrid, será además la primera de Tobías Martínez como nuevo presidente y consejero delegado de la compañía catalana de infraestructuras de telecomunicaciones en sustitución de Francisco Reynés.
La junta se produce poco después de que a mediados de mes Atlantia y ACS superasen un nuevo hito en el proceso para tomar el control conjunto de Abertis (que a día de hoy tiene 34 % en Cellnex) al haber conseguido más del 50 % del capital de la concesionaria a través de la opa pactada y lanzada a través de Hochtief.
En el acuerdo para ese reparto del control, figuraba la posibilidad de que el grupo italiano ejerciese el derecho a quedarse con el 34 % que tiene Abertis en la compañía de torres de telecomunicaciones, directamente o lo trasmitiese a una sociedad libremente designada por Atlantia.
En virtud de ese derecho, el grupo italiano anunció a mediados de abril que había optado por vender el 29,9 % de Cellnex a su accionista de referencia, la familia Benetton (a través de su vehículo inversor, Edizione) por 1.489 millones de euros, al no haber recibido ninguna oferta mejor.
Con ese porcentaje, se evita que la participación supere el 30 %, lo que hubiera obligado a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital de Cellnex.
Atlantia contará con derecho de adquisición preferente si Edizione decide vender, en todo o en parte, la participación en Cellnex durante un periodo de siete años.
Lo que aún no está claro es que pasará con el 4,1 % restante, aunque, según fuentes del sector, la opción que parece más viable es que pueda colocarse en el mercado, aunque también se ha apuntado la posibilidad de que Criteria (que hoy por hoy tiene un 6 % en Cellnex) pudiese tener interés en comprar esa participación, total o parcialmente.
Es decir, que todas las opciones están abiertas, según apuntan las fuentes.
Ese es el contexto en el que los accionistas de Cellnex tendrán mañana que pronunciarse sobre una ampliación del consejo de administración -de 10 a 12 miembros-.
Esto permitirá, según fuentes de la compañía, que la representación del accionista de referencia sea realmente equivalente a su participación, porque tendrá un tercio del consejo, con cuatro consejeros de doce.
Esta ampliación se materializa mediante el nombramiento de dos nuevas consejeras independientes, concretamente la exdirectora general de la patronal de la telefonía móvil GSMA Anne Bouverot y la ex directiva de Telefónica María Luisa Guijarro.
Con sus nombramientos, Cellnex pasaría a 7 consejeros independientes de 12 en total, es decir, el 60 %, y 3 mujeres, es decir, el 25 %.
Actualmente, el consejo está formado por un consejero ejecutivo (el presidente-consejero delegado), cuatro en representación de Abertis y cinco independientes.
La junta, además, también votará el pago de un dividendo con cargo a la reserva de prima de emisión por importe máximo de 63 millones de euros, pagadero en una o varias veces durante 2018, 2019 y 2020.
Asimismo, se acuerda delegar en el Consejo de Administración la facultad de determinar, en su caso, el importe y la fecha exacta de cada distribución durante el referido período, siempre atendiendo el importe máximo global señalado.