Neinor y Aedas creen que otras promotoras serán pronto también cotizadas

Los directivos de las dos primeras promotoras inmobiliarias en salir a bolsa en España, Neinor Homes y Aedas Homes, están[…]

Los directivos de las dos primeras promotoras inmobiliarias en salir a bolsa en España, Neinor Homes y Aedas Homes, están convencidos de la entrada en bolsa de varias de sus competidoras pese al efecto coyuntural adverso y a la mayor cautela que hace medio año.

Así lo han señalado el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, y el director de estrategia e inversión de Aedas Homes, Sergio Gálvez, durante un coloquio del Foro Medcap 2018 celebrado en la Bolsa de Madrid.

"Rotundamente sí caben más cotizadas en este sector, pese al efecto coyuntural", ha subrayado el máximo ejecutivo de la primera promotora que salió a bolsa -en marzo de 2017- al ser preguntado por el aplazamiento de la socimi Testa esta semana de la entrada en la cotización del Mercado Continuo por la inestabilidad política.

El consejero delegado de Neinor ha indicado que tanto la salida a bolsa de Testa como otras también frustradas en los últimos meses se deben a que han sido varias "muy seguidas en poco tiempo", lo que crea un efecto rechazo de los inversores, que, ha recordado, "conviven con los hechos".

No obstante, Velayos ha dicho que está plenamente convencido de que es tan solo un "efecto coyuntural", porque "estructuralmente vendrán pronto otras nuevas y vendrán con éxito".

A la salida a bolsa de Neinor en marzo del año pasado le siguieron las de Aedas en octubre y Metrovacesa este febrero.

Gálvez ha coincidido con Velayos y ha agregado que no tiene ninguna duda de que verán pronto más cotizadas.

En ese sentido, el estratega jefe de Aedas ha recomendado a las promotoras que lo intenten que lo hagan "con un mensaje diferencial", para que no sean vistas como otra promotora inmobiliaria más que sale a bolsa en el ciclo expansivo del sector, sino que pongan el foco hacia los inversores en su especialización, ya sea por su bolsa de suelo o por su zona geográfica.

Publicidad

El consejero delegado de Neinor ha reconocido que "el enamoramiento del mercado" hacia las promotoras "parece que pasó", ya que "los inversores hoy son más cautos que hace seis meses", pero augura que "el momento volverá".

Respecto a los inversores bajistas, Velayos ha reconocido que nada pueden gestionar para evitarlo, solo desear "a quien apueste a la baja por Neinor, que palme mucha pasta".

En cuanto a la concentración del sector, tras la gran atomización expuesta por el moderador del coloquio, Alberto Valls, socio de Deloitte, el presidente de Quabit Inmobiliaria, Félix Abánades, ha considerado que llegará a medio plazo, no a corto plazo, pese a las ventajas del mayor tamaño.

Ventajas que también aprecia el presidente ejecutivo de Inmobiliaria del Sur (Insur), Ricardo Pumar, pero solo hasta un tamaño mediano de las promotoras.

"Tampoco el excesivo tamaño crea más sinergias y en cambio conlleva más costes de gestión y control", ha apuntado Pumar, quien sí vaticina una mayor concentración de empresas inmobiliarias en la vertiente financiera.

Pumar ha señalado que Insur no compra suelo "como mercadería", porque aunque pierdan oportunidades, evitan riesgos urbanísticos.

En cambio, Abánades ha indicado que Quabit no solo promueve viviendas, sino también desarrolla suelo porque "una promotora tiene que nutrirse de suelo en desarrollo, ya que si solo eres finalista llega el día en el que los números no te cuadran".

Respecto al ciclo expansivo actual, los cuatro ponentes han coincidido en que será "alcista" durante tres o cuatro años, con crecimiento de precios, y vislumbran después otros al menos tres años "de meseta", con estabilización de precios. EFECOMCOM

.

.

En portada

Noticias de