El crecimiento del sector impulsa la apertura de la vigésima edición de SIMA
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ha abierto hoy sus puertas en su vigésima edición con "una percepción altamente[…]
El Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) ha abierto hoy sus puertas en su vigésima edición con "una percepción altamente positiva" en su primer día, tanto en afluencia como en negocios, "de forma pareja a la evolución del sector", según ha dicho a Efe el director de SIMA, Eloy Bohúa.
El Salón, instalado en la Feria de Madrid hasta el domingo con unos trescientos expositores y cerca de 20.000 viviendas a la venta en promociones específicas, "acompaña siempre al sector" y, por eso, ahora está "notando el empuje del ciclo expansivo", ha explicado Bohúa, que espera que "continúe la consolidación".
"SIMA es el termómetro clarísimo del sector", ha añadido, y, aunque no ofrecerán datos de asistencia hasta pasadas veinticuatro horas, cree que "el clima general es de optimismo" y tienen expectativas superiores a ediciones anteriores.
La apertura oficial corrió a cargo del director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Antonio Aguilar, quien ha declarado a la prensa al término de su recorrido inaugural que "el sector históricamente es muy potente y capaz de crear una cantidad de empleo importante".
"Además está demostrando en esta feria de manera enorme que se está adaptando a las nuevas tecnologías y a las demandas de los clientes", ha dicho Aguilar, quien sustituyó al secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez-Pomar, por motivos de agenda.
Aguilar ha tenido que retrasar la inauguración alrededor de una hora debido a una protesta de unos cuarenta activistas antidesahucios y de la Plataforma contra los Fondos Buitre, que han recorrido los pasillos de SIMA durante más de media hora con pancartas, silbatos y cánticos, rodeados de vigilantes de seguridad y sin incidentes.
La activista Mercedes Revuelta ha explicado a Efe que habían acordado con la organización poder realizar la protesta, lo que han confirmado a Efe fuentes del SIMA, que han señalado que el acuerdo era un acto simbólico durante diez minutos, pero que se habían excedido de tiempo.
Varios agentes de la Policía Nacional han solicitado el fin de la protesta y han pedido el DNI para ser identificada a Revuelta, quien minutos más tarde ha instado a sus compañeros a dar por terminada la manifestación.
En la primera jornada de SIMA 2018 han estado presentes directivos de varias inmobiliarias, entre ellos Félix Abánades, presidente de Quabit, que ha destacado que su compañía es de las pocas que continúan tras superar "los años muy duros" de la crisis.
"El valor de la experiencia es un bien y en cualquier otro negocio tendría valor intrínseco en sí mismo, y aquí parece que lo único que importa es tener suelo", ha dicho Abánades en un discurso en su estand.
SIMA 2018 cuenta con 14.500 metros cuadrados de exposición, el 12 por ciento más que en la edición anterior.
Uno de los expositores más llamativos es el del portal Idealista, que ocupa su espacio con grafitis pintados sobre colchones, una obra del artista vasco Ismael Iglesias, ganador del primer Premio Idealista de arte contemporáneo.
"Aquí venimos a traer un ejercicio de reflexión", ha explicado a Efe Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, que destaca también el auge actual del sector: "¡Quién lo iba a decir, parecía que no volvería el interés por la compra".
Coincide con él la jefa de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que ha expuesto a Efe que "precios e hipotecas recuerdan a años pasados, pero en cifras reales estamos a años luz".
Para SIMA hay promociones especiales de vivienda, como las 1.300 que oferta Sareb, la sociedad encargada de dar salida a los activos inmobiliarios de la banca rescatada en la crisis.
La directora de red de Sareb, Mariceli González, cifra en el 27 % los activos traspasados en el primer lustro y recuerda que tienen aún 37.000 millones de euros en activos y diez años de plazo para deshacerse de ellos.
Esteban Abarquero, director comercial de la constructora asturiana Los Álamos, ha subrayado a Efe que "el último año sobre todo" es en el que más se ha notado la recuperación del sector, aunque siga desigual por zonas geográficas: "Añoramos la misma inercia en todas las provincias".