El creciente ecosistema de criptomonedas: culpable de la caída de Bitcoin
Según el proveedor de datos alternativo los movimientos de precios de Bitcoin son impulsados por monedas digitales competidoras y nuevas tecnologías blockchain
En junio el precio de Bitcoin alcanzó los 13.800 dólares, cifra récord del año, y superó así todos los rendimientos diarios de las principales criptomonedas. Y desde entonces no ha hecho más que perder fuerza y ya ha caído hasta casi un 40%. De hecho, los expertos no descartan que a finales de año el precio de esta moneda ronde los 5.000 dólares. Varios son los motivos que han conducido a este tremendo crash. Algunos, como JPMorgan Chase & Co., señalan los nuevos contratos de futuros de Intercontinental Exchange Inc. y un despliegue de posiciones largas como posibles culpables de esta caída en picado. En cambio, otros apuntan a una acumulación de señales bajistas técnicas que desencadenan su desmayo de verano.
Pero para Indexica, un proveedor de datos alternativo, la bajada de la divisa digital tiene poco que ver con la moneda en sí misma y más con un creciente ecosistema de criptomonedas, según su índice predictivo basado en datos del 1 de agosto al 1 de octubre. De hecho, a finales de septiembre ether llegó a superar a bitcoin.
Los estudios realizados por este proveedor, a los que ha tenido acceso Bloomberg, exponen que los movimientos de precios de Bitcoin son impulsados por monedas digitales competidoras y nuevas tecnologías blockchain. La compañía ha mostrado conversaciones sobre la asociación de Mastercard con R3 para desarrollar un nuevo sistema de pago blockchain como un fuerte impulsor de los recientes retornos.
No se trata necesariamente de malas noticias. Zak Selbert, director ejecutivo de Indexica, asegura en declaraciones recogidas por la agencia que la sensibilidad de Bitcoin al desarrollo de la competencia es solo otra señal de su mayoría de edad . En un nuevo desarrollo, Indexica descubrió que la medida predictiva más fuerte de Bitcoin era su "capacidad de cotización", lo que mostró que se hablaba más a menudo en conjunto con monedas más tradicionales.
"Ahora que Bitcoin es un niño grande, cualquier cosa puede hacer que se mueva, al igual que cualquier cosa puede hacer que el oro o una moneda G-10 se muevan", señaló Selbert. "Bitcoin es parte del panorama financiero de una manera muy entrelazada y madura", ha concluido.