Los "perros" del DAX 30: Bayer, Fresenius y Volkswagen
Los tres peores valores de la bolsa alemana, los famosos "perros", presentan una oportunidad de inversión
Tras uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan, el DAX 30 se encamina hacia máximos anuales. A pesar de que el principal indicador de la bolsa alemana logra esquivar el efecto de la pandemia, algunas de sus principales cotizadas terminarán como los peores valores de 2020.
Son los valores conocidos en el argot como "perros".
La farmacéutica Bayer, la multinacional de productos sanitarios Fresenius y el fabricante de vehículos Volkswagen son tres de las compañías que más pierden en el año, con caídas que llegan a superar el 30%.
Frente al 2,80% que suma el DAX 30 en el conjunto de 2020, estos tres valores se sitúan como los "perros" del índice alemán, esto es, los valores con el peor rendimiento. Se abre, no obstante, una ventana de oportunidad para la inversión.
Bayer, la peor cotizada de Alemania
El gigante de la industria farmacéutica es la cotizada con el peor rendimiento bursátil. En 2020 registra una caída del 34,40% hasta los 48,54 euros en los que cerró la sesión de este martes. Una caída que, sin embargo, podría terminarse con el cierre del ejercicio.
Según el panel de analistas de Bloomberg, Bayer cuenta con 17 recomendaciones de compra frente a 12 para mantener posiciones y 1 para vender. En las útlimas semanas, firmas como Goldman Sachs y Liberum modificaron su revisión inclinándose por apostar a este valor.
Siguiendo el consenso de Bloomberg, su precio objetivo a 12 meses se elevaría por encima de los 61 euros por título, mientras que presenta un potencial de retorno a medio plazo del 26%.
Fresenius recuperará su cotización
En una situación similar se encuentra Fresenius. La multinacional sanitaria es la segunda peor compañía alemana en el año, con una caída del 23,62% hasta este martes.
Sus títulos comenzaron el año en 50 euros, muy por encima de los 38 euros actuales. De los analistas que siguen habitualmente este valor, 20 (el 80%) apuesta por al compra de acciones.
Su precio objetivo para el próximo año (49 euros por título) recuperaría, además, los niveles de comienzos de 2020.
Volkswagen, la gran recuperación
El mayor fabricante germano de vehículos presenta una trayectoria distinta a las anteriores. Su cotización cae el 4,65% desde los 180 euros que marcaba en enero hasta los 157 euros actuales.
En pleno impacto de la pandemia, a mediados de marzo, el precio de sus títulos cayó hasta el nivel más bajo desde 2015, el peor ejercicio de Volkswagen hasta la fecha debido al escándalo de las emisiones de carbono.
Según el panel de Bloomberg, Volkswagen cuenta con 10 recomendaciones de compra, la opción preferida por los analistas. Su precio se impulsaría hasta superar los 175 euros por acción, con un potencial de retorno del 3,4%.