Las empresas cíclicas y de valor mantendrán el empuje en el segundo semestre

Un informe de UBS asevera que el crecimiento de los beneficios por acción será “significativamente superior” en las empresas de valor que en las de crecimiento

Las empresas cíclicas y de valor (conocidas como ‘value’, según su denominación en inglés) se han comportado significativamente mejor que las de crecimiento (o ‘growth’) en la primera parte del año y parece que esto seguirá siendo así en el segundo semestre de 2021, a juzgar por un reciente informe del banco de inversión suizo UBS.

En concreto, las compañías de la bolsa estadounidense clasificadas como de valor se han revalorizado un 19 por ciento desde comienzos de año, que es un porcentaje significativamente superior al 7 por ciento que suben las compañías de crecimiento en el mismo plazo.

Esto supone una reversión al comportamiento que han tenido ambos tipos de compañías en los últimos años, en los que las empresas tecnológicas y de crecimiento lo han hecho significativamente mejor que el resto.

Y, aunque en algún momento las aguas volverán a su cauce (las empresas de crecimiento volverán a destacar), parece que no ha llegado este momento todavía, a juzgar por los expertos de UBS.

Revisiones de beneficios al alza en las empresas ‘value’

“Las revisiones de beneficios continúan siendo superiores en el caso de las empresas de valor (o ‘value’) respecto a las de crecimiento, al mismo tiempo que se espera que el beneficio por acción de las compañías de valor suba de manera significativa (aunque, lógicamente, desde una base muy inferior)”, dice el documento de UBS, enviado este lunes.

En concreto, se pronostica que el beneficio por acción de las compañías del Russell 1000 Growth subirá un 31 por ciento; frente al 42 por ciento que se elevará el de los componentes del Russell 1000 Value, este año.

Para el ejercicio que viene, en cambio, esta métrica se igualará y se esperan crecimientos del 12 por ciento en ambos tipos de compañías.

Las compañías de crecimiento tienen valoraciones más elevadas que las de valor

Asimismo, otro factor que puede favorecer el mejor comportamiento de las compañías de valor son las elevadas valoraciones que han alcanzado las empresas de crecimiento, que se encuentran en niveles históricamente altos.

Publicidad

Pero no son los únicos catalizadores al alza para el 'value', según UBS.

“El valor también está fuertemente respaldado por una mayor inflación y por unas curvas de tipos más pronunciadas, así como por unos precios más altos de las materias primas. Mientras que el ciclo pasado estuvo dominado por la revolución digital y la reducción del capital empleado por parte de las empresas, en la próxima década podría producirse una mayor inversión en infraestructuras y renovables gracias a los estímulos fiscales. Esto podría acelerar el ritmo de crecimiento en algunos de los sectores de valor, especialmente en el espacio de la energía y las materias primas”, dice el informe sobre perspectivas del segundo semestre de la firma.

Con esta visión, UBS se alinea con los bancos de inversión de Wall Street que siguen viendo recorrido a las compañías de valor.

Una recuperación desigual entre emergentes y desarrollados

Por otro lado, el informe de UBS también aborda otros aspectos de la situación macroeconómica y de los mercados.

En ese sentido, la entidad destaca que la recuperación está siendo global pero desincronizada entre los países desarrollados y los países emergentes, que se han quedado rezagados al ir por detrás en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

En cuanto al año que viene, el “escenario de 2022 apunta hacia una tendencia de crecimiento aún favorable, ya que la demanda interna debería continuar beneficiándose de los efectos rezagados de los apoyos públicos lanzados el año pasado”, dicen los expertos de UBS.

En todo caso, también existen riesgos en el horizonte. Uno de ellos es la inflación, que podría repuntar con más fuerza en Estados Unidos debido a una política económica que favorece un alto crecimiento y pleno empleo. En Europa, en cambio, se espera un rebote transitorio.

En este escenario, los bancos centrales mantendrán una postura todavía acomodaticia, según UBS, aunque la Fed podría hablar de forma más explícita sobre la reducción gradual de los estímulos en algún momento del tercer trimestre.

En este contexto, los analistas de UBS anticipan un crecimiento de los rendimientos de la deuda pública.

En portada

Noticias de