El IBEX 35 cierra junio lejos de los 9.000 puntos

El IBEX 35 sufre otra sesión de fuertes pérdidas por el impacto de la variante Delta. El índice cae más de un 3 por ciento en junio

La propagación de la variante Delta del Covid-19 ha sido definitiva para que el IBEX 35 se aleje de los 9.000 puntos en los últimos coletazos del primer semestre.

Las fuertes pérdidas en la recta final del primer semestre ralentizaron el buen rendimiento que acumula el índice en el año, en el que suma un acumulado del 9 por ciento.

El IBEX sufrió especialmente en junio, cerrando el mes en rojo con una caída superior al 3 por ciento que le ha llevado hasta los 8.821 puntos.

Las renovables relevan a los valores turísticos

En la última sesión del mes fueron los valores renovables los que recogieron pérdidas frente a las cotizadas turísticas, las más impactadas por el aumento de contagios de la cepa Delta.

“La bolsa española cede los 8.900 puntos debido a unos inversores que continúan mirando muy de cerca la situación de la variante Delta, incluso muchos han salido corriendo de valores vinculados al sector turístico, creando un pánico vendedor en otros títulos del IBEX 35”, apuntan en IG Markets.

Solaria cerró este miércoles con una caída del 6 por ciento que afianza su posición como farolillo rojo del indicador, después de ser el mejor valor de 2020. En el año, sus acciones pierden más de un 35 por ciento.

Le siguió Pharmamar, que también se dejó otro 6 por ciento en la última jornada. Sin embargo, los títulos de la farmacéutica arrojan ganancias en el año.

Publicidad

Por detrás, las mayores caídas fueron para otras energéticas, Red Eléctrica, cuyas acciones retrocedieron un 5 por ciento, y Siemens Gamesa, con un 3 por ciento menos.

En estas pérdidas también incidió la llegada de Acciona Energía a los parqués, cuyo debut se consumará el próximo lunes y supone la aparición de un nuevo competidor de peso en el panorama de las renovables.

Meliá y Grifols, luz en mitad de la tormenta

Pese a que casi todas las cotizadas arrojaron pérdidas en la última jornada, unos pocos valores lograron cerrar en positivo en mitad de la tormenta generada por la cepa Delta.

La hotelera Meliá lideró las ganancias con un avance cercano al 2 por ciento en la sesión tras perder cerca de un 10 por ciento en la última semana.

La farmacéutica Grifols fue la segunda mejor compañía y la única que se mantuvo en verde durante toda la jornada tras la millonaria inversión del fondo soberano de Singapur.

El grupo Amadeus y valores directores como Telefónica, Mapfre o ACS, además de Viscofán, completan la lista de títulos que lograron esquivar la nueva cepa de coronavirus en la última sesión del primer semestre, aunque con ganancias por debajo del 1 por ciento.

En portada

Noticias de