Los aranceles pillan al vino y al aceite español en caída en EE.UU.
El valor de las exportaciones de vino y aceite a Estados Unidos cayeron un 6,7 % en 2018, cuando sumaron[…]
El valor de las exportaciones de vino y aceite a Estados Unidos cayeron un 6,7 % en 2018, cuando sumaron 738,86 millones de euros, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); son dos de los alimentos a los que afectarán las tasas del 25 % anunciadas por la administración estadounidense.
Estados Unidos anunció este miércoles que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países entre ellos España, tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de Washington en una prolongada disputa comercial.
Entre los productos que se verán afectados por los gravámenes figura el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos de origen español, alemán y británico; así como el vino, de acuerdo con una lista distribuida por la Oficina de Comercio Exterior.
El aceite
En el caso del aceite, el ICEX cifra en 423,87 millones de euros el valor de las exportaciones de España a Estados Unidos en 2018, que compró 109.247 toneladas de este producto en ese año; es un descenso del 10,3 % que el año anterior. Sin embargo, al analizar la serie histórica, esta cifra es un 42,9 % más alta en valor que hace cinco años.
El vino
Los datos del ICEX sitúan en 314,99 millones de euros las exportaciones de vino español a Estados Unidos durante 2018; supone una ligera caída del 1,5 % con respecto al año anterior, 2017, cuando se apuntó 319,19 millones, la cifra más alta del último lustro.
Según ha aclarado la Federación Española del Vino (FEV) se verán afectadas exportaciones por valor de 240 millones, pues el Gobierno americano tiene previsto imponer el arancel del 25 % a los vinos tranquilos de menos de 14 grados y envasados; quedan excluidas categorías, por tanto, como los espumosos y los vinos generosos.
Los datos de 2019
Las empresas españolas exportaron productos agroalimentarios a Estados Unidos por valor de 933 millones de euros en los primeros siete primeros meses de 2019 -último periodo analizado-, lo que supone un incremento del 11,6 % respecto al mismo periodo del año anterior; en el caso de las bebidas, la cifra asciende a 217,2 millones de euros, un 2,7 %. Las exportaciones de aceite de oliva en este periodo han sumado ya 257 millones de euros, con un incremento del 3,7 % con respecto al periodo enero-julio de 2018. De esta manera, el aceite de oliva se coloca como el sexto sector en importancia, pues supone el 3,2 % del total de las exportaciones de España a Estados Unidos.