Las previsiones del comercio mundial se hunden por el Brexit y la guerra comercial
La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo hoy drásticamente, de un 2,6 adelantado en abril al 1,2 por ciento, sus[…]
La Organización Mundial del Comercio (OMC) redujo hoy drásticamente, de un 2,6 adelantado en abril al 1,2 por ciento, sus perspectivas de crecimiento de los intercambios comerciales globales en 2019, en el contexto de las crecientes tensiones entre grandes economías como China y EE.UU. y las dudas por el "brexit".
En la actualización de perspectivas publicada hoy, la OMC también redujo sus previsiones de crecimiento para 2020 aunque en menor medida, del 3 por ciento apuntado hace seis meses al 2,7 por ciento.
"Los oscuros nubarrones para el comercio son descorazonadores, pero no inesperados", apostilló el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, quien argumentó que "los conflictos comerciales producen incertidumbre, lo que lleva a muchos negocios a retrasar sus inversiones".
Según los expertos de la OMC, otros factores también han llevado a la reducción de previsiones, incluyendo los cambios de política monetaria en las economías desarrolladas o las dudas en la Unión Europea ante la posible salida del Reino Unido con o sin acuerdo.
La OMC también advierte de que la prolongación de estas tensiones e incertidumbres podría llevar a un crecimiento de los intercambios aún menor, de sólo el 0,5 por ciento este año.
En el otro lado de la balanza aparece que una disipación de las dudas -por ejemplo, con un acuerdo entre China y EE.UU. o una solución negociada a las tensiones en el Reino Unido- podría suponer un aumento del comercio del 1,6 por ciento.