Ibex: dos años y medio de tendencia bajista que pueden acabar hoy
Allá por la primavera del año 2017, el Ibex 35 había reconquistado los 11.000 puntos y todo el mundo ya[…]
Allá por la primavera del año 2017, el Ibex 35 había reconquistado los 11.000 puntos y todo el mundo ya tenía la vista puesta en los 12.000. Sin embargo, el selectivo no fue capaz de superar los 11.200 puntos y se dio la vuelta silenciosamente, poco a poco pero sin descanso, hasta que pusimos fin a la sangría en las últimas sesiones del año pasado al perder los 8.300 puntos. Luego, vino el esperado Rally de Reyes extendido que se agotó al encontrarse la cotización de nuevo con la tendencia bajista que cumplía ya dos años de duración y volvió a darse la vuelta a la baja.
Sin embargo, lo bueno de esta ocasión es que no se llegó a los 8.300 puntos y por lo tanto, el pasado 15 de agosto se dejaban mínimos crecientes para reaccionar de nuevo al alza y hasta el día de hoy, donde volvemos a encontrarnos con la tendencia bajista que ahora ya tiene dos años y medio.
Así que es vital ver ahora qué es lo que ocurre con dicha tendencia porque podemos asistir a su ruptura. Esto ocurriría con cierres por encima de los 9.270 puntos a los que habría que filtrar con un segundo cierre consecutivo puesto que al estar en primer día de mes tenemos la duda de manipulación.
Ante este escenario, los precios objetivos son prometedores ya que nos abren un escenario de testeo a los máximos del año pasado en los 9.585 puntos. Sin embargo, insisto en la importancia de no adelantarse y dar la ruptura por hecha puesto que además de ser primer día de mes también estamos viendo un volumen que, exceptuando el de ayer, no acompaña a la hazaña que está consiguiendo el selectivo español.
Así que ahí tenemos la otra clave de la sesión: hace falta un volumen que supere su media mensual y que nos diga que los inversores están apostando por una continuidad alcista a pesar de lo ya ganado y de ver osciladores en zona muy cercana a la sobrecompra.