ETFs, unos instrumentos cada vez más populares

Los ETFs representan ya el 29% de las carteras de los clientes, según una encuesta a selectores de fondos realizada por JP Morgan AM

Los selectores de fondos de todo el mundo han incrementado significativamente el peso de los ETFs en la cartera de los clientes durante los últimos años, de acuerdo con una encuesta de JP Morgan AM. En 2016, estos productos solo representaban el 22% de los portfolios de los clientes, una cifra que se ha incrementado hasta el 29% actualmente y que se espera que alcance el 39% en los próximos dos o tres años.

Si bien, existen importantes diferencias por regiones del mundo. Así, Estados Unidos continua liderando la expansión de los fondos cotizados, donde representan el 41% de las carteras de los clientes y alcanzarán el 54% en el próximo par de años, según los encuestados. Más sorprendente es, quizás, el caso de Latinoamérica, que destaca con un 35% de uso, frente al 25% de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y al 23% de Asia Pacífico. Si bien, se espera que estas cifras alcancen el 43%, el 34% y el 33% en los próximos 2-3 años, respectivamente. 

«Los inversores saben cada vez más de ETFs y eligen este vehículo que ofrece numerosas ventajas como liquidez diaria, trading intradía, transparencia y monitorización en tiempo real. Estamos en el punto de inflexión de una adopción masiva del mercado de ETFs», asevera Bryon Lake, responsable del negocio internacional de ETFs de JP Morgan AM. «Los ETFs han sido tradicionalmente considerados como una extensión de las herramientas de inversión disponibles para cubrir las necesidades cambiantes de la gestión de activos. Y esto es lo que vemos en los resultados de nuestra encuesta en términos de aumento de las asignaciones a ETFs. Además, cada vez vemos más demanda de ETFs gestionados activamente. Algunos inversores buscan estrategias activas presentadas con las ventajas del formato del ETF. Es el tipo de innovación que buscan », añade Lake.

Pero, ¿qué factores han llevado a los selectores a apostar por este producto en concreto? En la encuesta, el 83% de los intervinientes menciona las comisiones y costes como una de las principales ventajas de los ETFs, seguida de la flexibilidad (65% de los encuestados) y la transparencia de las posiciones (40%). En cambio, el continuo trasvase de capital desde la inversión activa hacia la pasiva fue citada por menos de una cuarta parte de los encuestados, con un 23% del total.

En relación con las comisiones de los ETFs (uno de los temas por los que son más demandados), el 63% de los encuestados citó el control de costes como uno de sus principales objetivos de inversión. Por regiones, este foco en los costes se aprecia especialmente en Estados Unidos, donde fue citado como un asunto clave por el 80% de los encuestados. En contraposición, este tema solo fue considerado esencial por el 38% de los selectores en Asia Pacífico. Después del control de costes, la liquidez, la facilidad de compraventa y la diversificación fueron otros objetivos considerados muy importantes por aproximadamente el 50% de los encuestados.

Clases de activos preferidas 

Respecto a las preferencias de los selectores en cuanto a clases de activos, la encuesta revela que los ETFs de renta variable siguen siendo la clase más popular para profesionales y minoristas, al ocupar un 55% de la cartera. Si bien, existe consenso entre los profesionales respecto a que los fondos cotizados de renta fija, alternativos y multiactivos atraerán más capital en los próximos años.

Publicidad

«Los ETFs de renta fija tienen el potencial de ser trascendentes para los inversores y formarán una parte importante de la cartera de los clientes en la próxima década», explica Bryon Lake. Finalmente (y quizás la conclusión más sorprendente que puede extraerse de la encuesta en relación con el uso estratégico de los ETFs) es el horizonte temporal. El 50 por ciento de los encuestados respondió que utiliza los ETFs para invertir a largo plazo, respecto a un 35 por ciento que dijo emplearlos para el corto, una conclusión que contradice la percepción comúnmente extendida de que los inversores en ETFs tienden a ser cortoplacistas por naturaleza. 

«Estamos comprometidos a utilizar los ETFs en la conversación a largo plazo con nuestros clientes para ayudarles a construir carteras aún más robustas», concluye Lake al respecto. 

En portada

Noticias de