Ibex: hay que cerrar la semana por encima de los 9.100 puntos
El mercado de valores amagó el pasado miércoles con perder el pequeño rango de contratación que se había creado junto[…]
El mercado de valores amagó el pasado miércoles con perder el pequeño rango de contratación que se había creado junto a los 9.100 puntos. De hecho, ha estado toda la semana y realmente desde el pasado 10 de septiembre como imantado a ese nivel de precios. Y cuando parecía que los compradores tiraban la toalla al ver que se iban a perder los 9.000 puntos el pasado miércoles, una nueva oleada de compras empujaba al selectivo español de nuevo por encima de los 9.100 puntos.
Así que aquí lo único que está pasado es el tiempo. Se ha incrementado un poquito la volatilidad, pero nada más digno de ser comentado. No obstante, si tenemos en cuenta que el IBEX 35 se ha revalorizado desde el pasado 15 de agosto más de 700 puntos, aproximadamente un 8,20 por ciento, es cierto que lo mejor que puede hacer ahora el selectivo español es mantenerse en la parte alta del rango de este impulso sin dejar que las ganancias se le escurran entre los dedos. Por lo tanto, bienvenido sea el aburrimiento y la lateralidad ya que nos deja un escenario para la próxima semana de ataque a lo que tenemos por encima de nuestras cabezas, que dicho sea de paso asusta.
Al gráfico que les mostré en mi artículo del martes pasado, en donde se veía un proceso de lateralidad entre los 9.050 y los 9.400 puntos de casi tres meses de duración quiero unir hoy el que recoge la pauta tendencial de los dos últimos años y medio del selectivo español.
En este gráfico podemos ver cómo cualquier cotización por encima de los 9.100 puntos, e incluso por encima de los 9.200, no sirve de nada puesto que el verdadero nivel importante pasa por la línea tendencial ahora en los 9.260 puntos. Solo con cierres sostenidos por encima de este nivel podremos comenzar a pensar que hemos dejado atrás lo peor.