Ibex tras el vencimiento: ¿Y ahora qué?
El viernes pasado tuvimos una gran lucha en torno a los 9.100 puntos y finalmente los que se llevaron el[…]
El viernes pasado tuvimos una gran lucha en torno a los 9.100 puntos y finalmente los que se llevaron el gato al agua fueron los que querían la liquidación por encima de ello. Sin embargo, lo importante viene ahora porque es el momento de averiguar si todo fue un movimiento orquestado por los inversores en opciones buscando el vencimiento donde querían o por el contrario la reconquista de los 9.100 puntos obedece más a la entrada de capital con vocación de medio y largo plazo.
El que en la primera sesión tras el vencimiento se haya vuelto a perder los 9.100 puntos y en la de hoy se hayan vuelto a recuperar da pocos indicios por lo que habrá que esperar a ver dónde se asientan de nuevo los inversores en opciones y ver qué camino toma el mercado. Normalmente, este proceso lleva tres sesiones por lo que lo más normal es que a partir de mañana podamos ver de manera más clara cuales son las intenciones del selectivo español.
Pero si dejamos de lado todo el proceso del vencimiento y nos ceñimos al análisis técnico, las cosas parecen estar bastante claras.
Lo más importante para los intereses de los inversores que han entrado en el mercado recientemente es que la pauta de mínimos crecientes que viene desarrollando el IBEX 35 continúe siendo alcista. De hecho, ver que los máximos vienen a confirmar esos mínimos crecientes al ser igualmente crecientes da una sensación de fortaleza. Esto significa que mientras no veamos cotizaciones por debajo de los 9.050 puntos el aspecto técnico del selectivo español es muy saludable.
A pesar de ello, tenemos encima de nuevas cabezas un problema que asusta bastante. Y es que el proceso de lateralidad entre los 9.050 y los 9.400 puntos que vivimos entre los meses de mayo a julio, dejan patente que va a costar mucho escapar al alza por encima de los 9.400 puntos.
Pero es que además, dentro de ese rango de precios nos vamos a tener que batir en duelo con la tendencia bajista de dos años y medio de duración que pasa ya por los 9.270 puntos y continuará bajando debido a su pendiente negativa.
Esto nos lleva a tener que mirar por abajo, ya que existe una posibilidad muy justificada de que podamos romper al alza. Ante este escenario entonces toma protagonismo la media móvil de medio plazo que ahora se encuentra en los 8.933 puntos junto con los 8.937 que representan la mitad del tramo impulsivo desde inicio de este año. Perder este nivel implicaría viajar cuanto menos hasta los 8.775 puntos y si son perforados la visita a los mínimos del pasado 15 de agosto sería inevitable.