Arcelormittal bate las previsiones y recupera el dividendo

La mayor acerera del mundo recorta las pérdidas anuales hasta los 733 millones de dólares

Los resultados de Arcelormttal superaron las previsiones de los analistas, especialmente los del cuarto trimestre, que estuvieron muy por encima de las expectativas más optimistas de los analistas. Asimismo, la compañía recupera el dividendo para 2021.

La mayor acerera del mundo se anotó pérdidas por valor de 733 millones de dólares (604,4 millones de euros) durante 2020, una cifra que es un 70,2% inferior a las pérdidas de 2.454 millones de dólares registradas un año antes.

El consenso del mercado había calculado unas pérdidas de 1.169 millones de dólares para el conjunto del ejercicio.

Las ventas registraron un descenso del 24,6% frente a 2019 y situarse en los 53.270 millones de dólares al cierre de 2020. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 4.301 millones de dólares, un 17,2 % por debajo de los 5.195 millones de dólares de 2019.

Los analistas de Renta 4 destacan que las previsiones de ingresos del cuarto trimestre estuvieron por debajo de lo que estimado: -7% menos frente a lo esperado por Renta 4 y una caída del 11% del consenso.

Sin embargo, la compañía exhibió músculo en el resto de magnitudes en el cuarto trimestre.

  • El ebitda se situó en los 1.726 millones de dólares, lo que supone una mejora del 19% frente a la estimación de Renta 4 y un alza del 16%  frente al consenso. 
  • El ebit se situó en los 1.998 millones de dólares, mientras que el consenso estimaba una cuantía de 1.002 millones de dólares.
  • El beneficio neto para el cuarto trimestre asciende a 1.207 millones de dólares, frente los 249 millones que estimaba el consenso. En el mismo periodo de 2019, las pérdidas ascendieron a 1.882 millones de euros
  • La deuda neta se reduce hasta 6.380 millones, lo que supone una reducción del 9% del consenso y ya está claramente por debajo del objetivo de medio plazo de 7.000 millones. 

El analista de Citi, Ephrem Ravi, calificó los resultados de la compañía acerera como “sólidos” y estima que la compañía tiene capacidad para mantener las expectativas de ganancias para el año fiscal de 2021.

Publicidad

Por otra parte, destacó que un mejor precio del acero impulsó las ganancias a medida que los pedidos registraron descensos.

Recuperación del dividendo

También la empresa comunicó que volvería a pagar dividendos a los accionistas, con un pago inicial de 0,30 dólares por acción en junio.

La compañía, además, llevará a cabo una remodelación de su cúpula, puesto que el actual director financiero, Aditya Mittal, pasará a ser CEO  en sustitución de su padre y fundador, Lakshmi Mittal.

Los analistas de Renta 4 valoran positivamente tanto las cifras como la recuperación de la política de retribución al accionista. “Esperamos un impacto positivo en la cotización destacando el gran momento del sector, con una recuperación de la demanda que está llevando a los precios a subir con fuerza como el compromiso de la directiva con la retribución al accionista”, señalan desde al casa de análisis.

 

En portada

Noticias de