La producción industrial en EEUU registró la mayor subida del año en agosto
La Reserva Federal de Estados Unidos, que mañana anunciará un nuevo recorte en los tipos de interés que presumiblemente será[…]
La Reserva Federal de Estados Unidos, que mañana anunciará un nuevo recorte en los tipos de interés que presumiblemente será de 25 puntos básicos, anunció hoy ciertos datos alentadores sobre la economía del gigante norteamericano. Entre ellos, la Fed reveló que la producción industrial creció un 0,6% durante el pasado agosto después de registrar un leve descenso del 0,1% en julio, y supone un aumento del 0,4% interanual.
La entidad presidida por Jerome Powell explicó también en su primera reunión de la semana que la producción de las fábricas norteamericanas aumentó un 0,2%. Es, por tanto, el mismo porcentaje de los últimos cuatro meses, después de sufrir caídas de entorno al 0,5% por mes entre enero y abril.
Fuente: Reserva Federal.
La capacidad del sector industrial aumentó en 0,4 puntos porcentuales hasta situarse en casi un 80%. Esto es, sin embargo, una tasa casi dos puntos por debajo de la media registrada entre 1972 y 2018.
Los datos mostrados por la Fed son mejores que los que esperaban los analistas. Bloomberg esperaba que la producción creciese al 0,2%, cuatro décimas porcentuales por debajo, lo que refuerza a la entidad de Powell de cara al anuncio del nuevo recorte de tipos.
En conjunto, los principales grupos registraron ganancias. El índice de bienes de consumo, por ejemplo, subió un 0,2%. La Fed explica que el aumento en los bienes perecederos fue compensado solo en parte por una reducción en los bienes de larga duración. El resto de indicadores, como el índice de equipamiento comercial o suministros también reflejaron aumentos de entre el 1% y el 2%.
Fuente: Reserva Federal.
La producción manufacturera también creció un 0,5% durante el pasado mes. Las mayores ganancias se registraron en maquinaria, metales primarios y en la producción de minerales no metálicos.
El único descenso, indica la Fed, fue una "considerable" disminución en el segmento de la automoción. Entre los más beneficiados, el de servicios públicos y el minero crecieron un 0,6% y un 1,4%, respectivamente.
El aumento de la producción minera fue debido en parte a un recorte en las extracciones de petróleo en el Golfo de México, motivado por el paso del huracán Barry. El crecimiento en los servicios, por su parte, estuvo impulsado en gran medida por los eléctricos y los de gas natural.