¿Cuáles son los mejores planes de pensiones para jóvenes y no tan jóvenes?
He escrito en muchas otras ocasiones sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y cómo elegir un buen plan[…]
He escrito en muchas otras ocasiones sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación y cómo elegir un buen plan de pensiones en el que invertir para cuando ya no estés en activo. No quiero insistir con este tema e iré directamente al grano.
Si estás buscando información sobre los mejores planes de pensiones privados, es porque quieres pagar menos en tu declaración de la renta el próximo año y tienes claro que tienes que pasar a la acción para vivir mejor cuando te jubiles. Ya que sabes, que no puedes dejarlo todo en manos de papá Estado.
Sí es así me alegro. Y espero que te hayas dado cuenta pronto, porque el tiempo en esto del ahorro para la jubilación, cuenta y mucho. Sé que los planes de pensiones del sector privado no gozan de buena fama. Pero no se puede generalizar. Tanto si eres joven, como si no lo eres tanto, te aseguro que existen buenos planes de pensiones con más de un 10% de rentabilidad anual, bajas comisiones y una calidad de gestión excelente.
Aunque hay excepciones, la realidad es que en la banca comercial no encontrarás a ninguno de los mejores planes de pensiones de 2018-2019 ni de la próxima década. Las comisiones de gestión han sido siempre excesivas. Entre el 1,75%-2,5%. Lastrando su rentabilidad a largo plazo. Y aunque ahora están limitadas y reguladas a unos topes legales, los resultados no son suficientemente buenos, para el precio que se paga.
Hay muchas razones que explican, además de por las comisiones, por qué estos planes de pensiones son incapaces de batir si quiera al índice de referencia con el que se comparan. El gran volumen que gestionan, las políticas comerciales internas del banco, y las grandes cantidades de dinero que bailan de un plan a otro todos los años, movidos por los incentivos de captación o los regalos por traspaso de planes. Todo eso va en contra de los resultados que obtienen los partícipes.
Seguir leyendo en AhorroCapital