¿Cuánto tiempo pueden soportar los consumidores en EEUU la desaceleración y la guerra comercial?

Cada vez más ciudadanos recurren al crédito para financiar sus compras, una tendencia que tiene el potencial de interrumpir la reciente tendencia de gasto sólido.

Una nube negra oscurece las perspectivas de los consumidores estadounidenses. Por una parte, tienen que hacer frente a la desaceleración económica que azota a las empresas y, por la otra, a la guerra comercial que Donald Trump ha desatado con China.

Y ahora, tras el informe publicado este viernes por el Gobierno sobre los datos de empleo -130.000 puestos de trabajo en agosto, frente a los 160.000 previstos- , hay que añadir una nueva grieta: el mercado laboral. Además, cada vez más estadounidenses recurren al crédito para financiar sus compras, una tendencia que tiene el potencial de interrumpir la reciente tendencia de gasto sólido, según ha informado Bloomberg.

Los hogares fueron la principal fuente de energía de la economía en el segundo trimestre, impulsando el gasto a una tasa anualizada sobrealimentada de 4.7%, la mayor cantidad en cuatro años, según la última lectura del gobierno sobre el PIB. Y el gasto del tercer trimestre también podría ser considerable. Los datos de ventas minoristas den julio muestran que las llamadas compras de grupos de control, que eliminan algunas categorías y se consideran un indicador de la demanda subyacente, aumentaron en la mayor parte en cuatro meses. En los tres meses hasta julio, avanzaron un 9.7% anual, cerca del ritmo más fuerte desde 2003.
Salarios firmes

El salario de los trabajadores ha sido lo suficientemente firme. Los datos muestran ganancias totales que exceden el 5% año tras año durante los seis meses hasta julio. Además, el indicador de comodidad del consumidor de Bloomberg de las finanzas personales está cerca de su nivel más alto en aproximadamente dos décadas, gracias a una combinación de crecimiento salarial constante y precios de acciones elevados.

Pero a pesar de los desarrollos favorables que contribuyen al gasto, son muchos los motivos por los que hay que tener precaución. El principal es el debilitamiento del crecimiento económico que va desde Europa hasta Asia, promovido por la guerra comercial entre Washington y Pekín. En relación a Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal, Jeremy Powell, aseguró este viernes en Suiza que en Estados Unidos no habrá recesión. 

Aun así, la manufactura estadounidense ya está en recesión y, aunque el resto de la industria todavía se está expandiendo a un ritmo moderado, el riesgo es que la debilidad se generalice. El último informe de empleos mostró que los empleadores privados agregaron 96,000 empleos en agosto, la menor cantidad en tres meses.

Además, la contratación se ha desacelerado claramente este año, amenazando con frenar el crecimiento de los salarios y el consumo. El promedio de tres meses para el crecimiento de la nómina privada es de 129,000 a partir de agosto, muy por debajo de los 240,000 al comienzo del año, informa la agencia.

Tasas de interés de tarjetas de crédito por encima del 17%

Publicidad

En la actualidad los estadounidenses tienen menos deudas relacionadas con la vivienda. El foco ahora está en los préstamos estudiantiles y los saldos de las tarjetas de créditos, que son mucho más elevados.Por lo general, conllevan mayores costos de servicio de la deuda. Las tasas de interés en las tarjetas de crédito ahora están por encima del 17%, apunta Bloomberg.

Por ahora, los consumidores están al volante del crecimiento. Sin embargo, como el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló el viernes, existen "riesgos significativos" asociados con el tibio crecimiento global y la incertidumbre de la política comercial que deben ser navegados para asegurar que se mantenga la expansión económica de más larga duración.

En portada

Noticias de