Ibex: Nos jugamos mucho más de lo que piensa en la sesión de hoy
En la sesión de ayer conseguimos dos hitos muy importantes. El primero de ellos fue el despertar del sectorial bancario[…]
En la sesión de ayer conseguimos dos hitos muy importantes. El primero de ellos fue el despertar del sectorial bancario que parece que quiero retomar el testigo de liderar las ganancias en Bolsa. Parece ser que los inversores que retornan de sus vacaciones sí que apuestan por entrar en el mercado y esto quedó reflejado ayer con un volumen por encima de la media y con un hueco de apertura alcista en las últimas dos sesiones que debe ser tratado como un soporte vital.
Y por otro lado y no menos importante, tenemos al selectivo español en el primer intento de adentramiento en la inmensa zona de resistencias entre los 8.900 y los 9.100 puntos que veíamos y hablábamos en mi pasado artículo del martes de esta semana en relación al próximo vencimiento de futuros y opciones del viernes 20 de este mes.
Por si fuera poco, el selectivo se quedó ayer clavado ante la media móvil de medio plazo que se encuentra en las puertas de los 9.000 puntos.
Por lo tanto, parece que alguien se equivoca. O bien los inversores recién llegados de vacaciones o los que apuestan a que el Banco Central Europeo descargará toda su artillería la próxima semana, o bien los inversores que se han atrincherado entre la zona de los 8.900 y los 9.100 puntos para hacerla infranqueable.
Como siempre la solución la tendremos pronto. De hecho, la primera señal la tendremos hoy mismo con el pequeño hueco de ayer. Al perder los 8.900 puntos este hueco quedará cerrado y el mensaje será que efectivamente la zona de resistencias referenciada anteriormente no se va a romper ni a la primera ni posiblemente a la segunda. De hecho, de perder la próxima semana los 8.770 puntos quedaría totalmente confirmado el giro y vendrían más problemas para el selectivo español.
Sin embargo, si una cosa hemos aprendido en la última década sobre todo en el mercado estadounidense es que no podemos menospreciar el poder de manipulación de los mercados de valores por parte de los Bancos Centrales. Así que lo más probable es que acabemos la semana merodeando los niveles actuales para acometer el ataque a los 9.100 puntos aprovechando la munición que nos lance Mario Draghi el próximo jueves.
Sea como sea, lo que hay que evitar es una vela de giro bajista hoy que afee la bonita vela semanal que dejaremos si logramos mantenernos cerca de los 9.000 puntos.