China no tomará represalias contras los últimos aranceles de EEUU

China ha sugerido que no tomará represalias inmediatas contra el último aumento de aranceles de EEUU anunciado por Trump la[…]

China ha sugerido que no tomará represalias inmediatas contra el último aumento de aranceles de EEUU anunciado por Trump la semana pasada y cree que es más importante discutir la supresión de los aranceles adicionales.

"China tiene muchos medios para tomar represalias, pero cree que la cuestión que debería discutirse ahora es la eliminación de los nuevos aranceles para evitar la escalada", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, en declaraciones a la prensa, informa Bloomberg. 

Gao ha recalcado que ambas partes están discutiendo el viaje planeado en septiembre por los negociadores chinos a Washington, aunque no ha aportado más detalles. La subida de aranceles a las exportaciones chinas por parte de Estados Unidos entrarán en vigor el 1 de septiembre, así como algunas medidas de represalia de Pekín.

La subida de los aranceles anunciada por China el viernes de la semana pasada condujo a un incremento por parte de Estados Unidos y fue el propio Trump quien anunció que las tarifas del 25% sobre 250.000 millones de dólares sobre productos chinos aumentarían hasta el 30% a partir del 1 de octubre.

Publicidad

"La escalada de la guerra comercial no beneficiará a China, ni a Estados Unidos, ni al mundo", ha recordado Gao. "Lo más importante es crear las condiciones necesarias para continuar las negociaciones", ha apostillado. Además, el funcionario chino ha indicado que su país "se opone firmemente a un recrudecimiento de la guerra comercial y está dispuesta a resolver el problema mediante consultas y cooperación con una actitud tranquila". El portavoz de Comercio reclamó que se levanten los últimos aranceles anunciados el pasado viernes por Washington.

Ayer mismo, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comentó que los funcionarios de Estados Unidos esperan que los negociadores chinos visiten Washington, aunque no concreto fecha y ni tan siquiera dijo que podría ser en septiembre. Pero Wall Street compró las implicaciones positivas y terminó con alzas del 1%, y eso que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, restó importancia a una resolución rápida.

Estas declaraciones vienen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase este lunes que la nueva ronda de negociaciones podría comenzar "muy pronto", y no descartó retrasar o cancelar los últimos aranceles anunciados para productos chinos al considerar que las tratativas serán "más significativas de las que ha habido hasta ahora".

En portada

Noticias de