Italia: el PD y M5S negocian cinco puntos para un acuerdo económico
65 gobiernos en 70 años reflejan la inestabilidad que vive la política italiana. La salida del presidente del Consejo de[…]
65 gobiernos en 70 años reflejan la inestabilidad que vive la política italiana. La salida del presidente del Consejo de ministros, Giuseppe Conte, enfrentado con su socio de gobierno y líder de LaLiga Norte, el ultraderechista Matteo Salvini, abre una doble vía para conformar el próximo Gobierno italiano.
Por un lado, la convocatoria de elecciones, gran anhelo de Salvini. Por otra parte, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S, por sus siglas en italiano), la formación que dispone de más escaños (106 en el Parlamento) y el Partido Demócrata, que cuenta con 52 asientos, consiguen limar sus asperezas para formar un Ejecutivo.
En materia económica, el acuerdo parece cercano. Las discrepancias entre ambos grupos en sus discursos de campaña son mínimas en un país que acumula un 132% de deuda pública. Hoy por hoy, discuten en torno a cinco puntos básicos sin los cuáles la celebración de comicios sería la opción más probable para el futuro de Italia.
Salario mínimo, por primera vez en Italia
El objetivo principal es combatir el dumping salarial, es decir, las malas prácticas en los contratos laborales. El M5S propone una base mínima de nueve euros brutos y los demócratas lo verían con buenos ojos siempre y cuando se aplique a actividades que no estén cubiertas por los convenios colectivos. También se pretende disminuir la carga sobre los costes laborales permanentes con un objetivo bien claro: que la contratación de mujeres y jóvenes (menores de 30 años) sea prioritaria.
Ayudas sociales
Ambos partidos coinciden también en su política de subsidios. Abogan por introducir una ayuda universal para familias con hijos frente al aumento del Impuesto de Valor Añadido (IVA) que defiende LaLiga. Demócratas y M5S quieren lanzar, además, nuevos instrumentos que favorezcan el empleo femenino para reducir la brecha de género, que en Italia alcanzó el 70,6% en 2018.
Acabar con la pobreza educativa
Siguiendo los datos de Unicef en su informe sobre bienestar infantil de 2018, Italia es el sexto país europeo con mayor índice de pobreza infantil (España es el cuarto por la cola en dicho índice). Tanto M5S como el Partido Demócrata se han propuesto lanzar un paquete de medidas para acabar con la exclusión infantil en tres años, enfocándose principalmente en el acceso a la educación.
Reforma tributaria
Ambas formaciones también van de la mano en la reducción de la presión fiscal, aunque con ciertos matices. LaLiga mantiene su postura de una bajada drástica de impuestos, dejando una tasa única del 15% para todas las rentas. Esta postura fue duramente criticada por M5S por considerar que favorece especialmente a las grandes fortunas y olvida las clases más desfavorecidas.
Inversión e infraestructuras
En el apartado de las inversiones, tanto demócratas como Cinco Estrellas aluden a la necesidad de reforzar el Estado del Bienestar mediante el aumento del gasto público en Educación y Sanidad prestando especial atención a las leyes de dependencia.
Sin embargo, en cuanto a las infraestructuras, aparece la mayor discrepancia. La construcción del tren de alta velocidad que uniría Turín, al norte de Italia, con Lyon, al este de Francia, genera el debate entre los partidos. Cinco Estrellas es contrario a las obras, mientras que los demócratas son partidarios al considerarlo una obra estratégica de cara a los inversores europeos.
Este es el principal escollo económico que separa a las formaciones, que aumentan sus discrepancias en otros terrenos como el debate sobre la democracia directa. Las quejas vienen principalmente por parte de los demócratas, que criticaron duramente la reforma introducida en por Cinco Estrellas para contemplar el referéndum intencional como mecanismo político. Sus posturas convergen, en cambio, en el voto para mayores de 18 años para el Senado, aprobado recientemente con el voto de ambas formaciones.