Bitcoin ¿ha tenido que ver la brutal liquidación con una estafa Ponzi?

La cotización de bitcoin vuelve a cotizar esta mañana bajo mucha presión bajista, lo que deja a la moneda digital[…]

La cotización de bitcoin vuelve a cotizar esta mañana bajo mucha presión bajista, lo que deja a la moneda digital con caídas del 4% y otra vez por debajo de los 10.000 dólares. Con ello, encadena una caída del 16% en la cinco últimas sesiones, un batacazo que enfría las perspectivas tras la brillante recuperación desde el mes de abril. 

Entre las razones que se han manejado para explicar las caídas, los expertos señalan que bitcoin se ha visto afectada por la misma aversión al riesgo que ha tumbado al resto de activos, en especial tras la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos y Reino Unido por miedo a la recesión global. Igualmente, el retraso de la SEC en la aprobación del que podría ser el primer ETF denominada en bitcoin ha enfriado mucho al mercado. 

Sin embargo, también ha circulado entre los expertos la teoría de que el desplome de bitcoin se podría haber debido a fuertes ventas ligadas ligadas a un supuesto esquema ponzi, aunque esto podría no ser cierto. Según ha denunciado la inversora y gurú del mercado en China, Dovey Wan, los participantes en este esquema de estafa, que implicaría transacciones a través de firma PlusToken, siempre de acuerdo a su versión, estarían vendiendo miles de bitcoin en pequeños lotes

Una revisión del investigador TokenAnalyst muestra que solo unas pocas direcciones asociadas con PlusToken tenían saldos materiales de Bitcoins y movieron fondos recientemente. "No parece que ninguna de estas direcciones sea propiedad de una casa de intercambio", dice  a Bloomberg Sid Shekhar, cofundador de TokenAnalyst, con sede en Londres. A su modo de ver, esto resulta "esclarecedor". 

Publicidad

Lo cierto es que PlusToken montó en China un esquema de estafa piramidal que empezó a operar el año pasado y que prometía suculentos beneficios, logrando captar miles de inversores. Como en todos los esquemas Ponzi, los últimos en llegar pagaban los beneficios de los primeros inversores. La estafa podría haber alcanzado los 3.000 millones de dólares, y de acuerdo con la versión de Wan, las ventas de las cantidades estafadas y su depósito en otras casas de intercambio es lo que estaría detrás de las caídas vistas en bitcoin. 

TokenAnalyst ha examinado las transacciones en el libro de contabilidad digital de Bitcoin y ha encontrado miles de Bitcoin que pertenecen al equipo PlusToken, aunque según ha indicado Shekhar, que gran parte del dinero de los estafadores se sacó en servicios de tipo mixto hace aproximadamente un mes. Parte del equipo de supuestos estafadores de PlusToken  ha sido detenido ya por la policía de China. 

En portada

Noticias de