China ya ha vacunado a más de 650.000 personas
El país asiático asegura que ha distribuido un millón de dosis y prepara un mayor despliegue
China afirma que ha distribuido más de un millón de vacunas contra el coronavirus desde julio y planea distribuir más, inicialmente dirigidas a trabajadores de sectores donde tienen un mayor riesgo de infección.
Las vacunas desarrolladas por Sinovac Biotech y la empresa estatal China National Biotec Group, conocida como CNBG, se han distribuido en el país desde que se les concedió la autorización de uso de emergencia en julio.
La cifra de un millón se refiere a las dosis administradas, no al número de inoculados. El presidente de CNBG, Yang Xiaoming, dijo que más de 650.000 personas habían sido vacunadas con vacunas chinas. Tanto las vacunas de CNBG como de Sinovac siguen un régimen de dos inyecciones de un golpe inicial y luego un refuerzo.
Por delante de los EEUU
El recuento de vacunas coloca a China por delante de los EEUU y el Reino Unido, que solo recientemente otorgaron autorización de emergencia para las vacunas desarrolladas por el gigante farmacéutico Pfizer y Biontech de Alemania, lo que les permite comenzar a vacunar a personas en grupos específicos.
Los Estados Unidos también autorizaron una vacuna Covid-19 de Moderna el viernes. Rusia, por su parte, ha vacunado a 320.000 personas.
China ahora está planeando una distribución más amplia de las inyecciones experimentales con quienes trabajan en hospitales, aduanas y transporte público así como con grupos vulnerables, incluidas personas con patologías médicas previas.
Una fase posterior del despliegue involucrará al público en general, dijo Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, a periodistas en Beijing este sábado.
Inmunidad colectiva
Zeng dijo que el clima más frío con el inicio del invierno plantea desafíos para el control del virus por parte de China, que prácticamente ha eliminado internamente con una combinación de estrictos controles fronterizos y pruebas masivas.
"Nuestro objetivo es establecer la inmunidad colectiva mediante inoculaciones para que Covid-19 pueda controlarse de manera eficaz y rápida", dijo.
Menos transparencia
En comparación con los esfuerzos de vacunas occidentales, se han hecho públicos muy pocos datos sobre la eficacia y seguridad de los ensayos en humanos de última etapa sobre las vacunas chinas.
Cinco de las vacunas candidatas se encuentran en la última etapa; los ensayos clínicos de fase III se están llevando a cabo en puntos críticos de virus en el sudeste asiático, América del Sur y Oriente Medio.
La relativa falta de transparencia e información ha alimentado el escepticismo sobre las inoculaciones de China, que el presidente Xi Jinping ha dicho que se implementarán a nivel mundial. El país también es parte de la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud, diseñada para distribuir vacunas al mundo en desarrollo.