Seamos conservadores en planes de pensiones

La extensión del actual ciclo económico invita a reflexionar sobre cuándo y cómo terminará. La economía global continúa creciendo, pero[…]

La extensión del actual ciclo económico invita a reflexionar sobre cuándo y cómo terminará. La economía global continúa creciendo, pero todo parece indicar que la tendencia alcista de los mercados de renta variable está pronta a agotarse. Por otra parte, la política monetaria de los bancos centrales está cambiando, con la Fed tomando la delantera y el Banco Central Europeo comenzando a orientar su discurso hacia un mayor optimismo respecto a la inflación y, por tanto, respecto al fin de su programa mensual de compra de activos.

Los factores de índole geopolítica y de potencial guerra comercial, añaden inestabilidad al panorama inversor global, aconsejando un enfoque algo más conservador hacia futuro.

Parece conveniente posicionarse en una inversión capaz de no perderse el alza que aún quede por realizar en renta variable, pero manteniendo al mismo tiempo posiciones en una selección de valores de renta fija. Una combinación a la que se ajustan los planes de pensiones del sistema individual de la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro, con una exposición a renta variable inferior al 35 por ciento de la cartera, de emisores domiciliados en países de la zona euro y denominados en esta divisa.

El más rentable de este grupo es PLANCAIXA PROYECCION BOLSA revalorizándose un 3,67 por ciento en el año y un 5,52 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 4,64 por ciento en este último periodo. Es un plan con objetivo de rentabilidad, no garantizado, que se propone alcanzar un 3 por ciento de revalorización en cada año que el índice Eurostoxx 50 se sitúe por encima del nivel inicial de 31 de octubre de 2014 hasta la fecha objetivo de 31 de octubre de 2024. Para ello invierte en activos de renta fija de países de la Zona Euro y, de manera indirecta, a través de otras IICs, en renta variable de la región. Con un patrimonio bajo gestión de 11 millones de euros, sus principales posiciones corresponden a Bonos del Tesoro Español. La suscripción de este plan requiere una inversión mínima inicial y periódica de 6,01 euros, aplicando una comisión fija de 1,11 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

Con calificación cinco estrellas de VDOS, LORETO OPTIMA gana un 1,88 por ciento por rentabilidad en el año y un 2,84 por ciento en el último periodo anual, con un dato de volatilidad de 2,97 por ciento. Se propone como objetivo proporcionar a sus partícipes la mayor rentabilidad absoluta posible (superior a la inflación en España), en las mejores condiciones de seguridad y diversificación del riesgo. El horizonte temporal de las inversiones no vendrá determinado por la edad media de sus partícipes y su edad estimada de jubilación, puesto que ésta no será homogénea. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 32 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en cartera emisiones de
Banco Santander SA (3,39%) Total (3,27) Volkswagen (3,26%) Unicredit (3,26%) y Telefónica (3,25%). No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 0,50 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.

Un 1,03 por ciento es la rentabilidad obtenida por BANCA PUEYO
durante el año, acumulando un 2,10 por ciento a un año, con una volatilidad en este último periodo de 3,61 por ciento. Se marca un objetivo a largo plazo de mantener un 75 por ciento del patrimonio invertido en activos de renta fija, depósitos y activos del mercado monetario y un 25 por ciento en activos de renta variable con diversificación en la zona euro. Gestiona un patrimonio de 30 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a emisiones de IntesaSanpaoloSpA (4,77%) Banco Mare Nostrum SA (3,93%) República de Portugal (3,79%) Deutsche Bank AG (3,28%) y Enel (3,09%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 30 millones de euros, siendo necesaria una inversión mínima, inicial y periódica, de 30 euros para suscribir este plan. Aplica a sus partícipes una comisión fija de 1,30 por ciento y de depósito de 0,11 por ciento.

Son planes adecuados para inversores con un perfil de riesgo conservador o cuya fecha de jubilación se encuentre en un futuro relativamente cercano, en torno a los cinco años.

En portada

Noticias de