HSBC acepta pagar 294 millones a Bélgica por fraude fiscal
La filial suiza del banco británico HSBC ha aceptado pagar 294,4 millones de euros como compensación al Estado belga tras[…]
La filial suiza del banco británico HSBC ha aceptado pagar 294,4 millones de euros como compensación al Estado belga tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Bruselas para cerrar un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales que salpica a la entidad.
Si el pacto con HSBC recibe en septiembre el visto bueno definitivo de la justicia belga, los 294,4 millones de euros se convertirán en la cantidad más elevada pagada por un acusado en un procedimiento judicial en Bélgica, según indicó este martes la agencia de noticias Belga. Además, el Estado belga ya ha recibido una indemnización de 400.000 euros en concepto de perjuicio civil.
En octubre de 2013, un juez de instrucción había ordenado varios registros en el marco de una investigación de la Fiscalía de Bruselas sobre HSBC Private Bank, la filial suiza del banco británico HSBC. La entidad fue acusada de fraude fiscal grave y organizado, blanqueo de dinero y ejercicio ilegal de intermediario financiero.
HSBC Private Bank habría fomentado que clientes ricos procedentes del ámbito del comercio de diamantes en Amberes (Bélgica) defraudaran a la Hacienda belga al poner a su disposición sociedades con ventajas fiscales ("offshore") situadas en Panamá y las Islas Vírgenes. Amberes es conocida como la capital mundial del diamante por la importancia que tiene en la ciudad el comercio de esa piedra preciosa.