Telefónica separa la división de América Latina pero deja a Brasil entre los mercados clave

Telefónica ha decidido separar toda la división del grupo en América Latina, decisión de la que queda excluida la filial[…]

Telefónica ha decidido separar toda la división del grupo en América Latina, decisión de la que queda excluida la filial brasileña, según acaba de informar hoy la operadora. La compañía impulsará de este modo un plan de acción para transformar el grupo, que persigue priorizar las inversiones en sus mercados estratégicos, España, Brasil, Alemania y Reino Unido, así como crear una nueva unidad digital, llamada Telefónica Tech.

Así lo ha aprobado este miércoles el Consejo de Administración de la compañía, celebrado en Barcelona, junto a otras decisiones clave que "marcarán una época en la compañía", ha informado la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.

El objetivo del plan es crecer en un modelo sostenible a largo plazo, según ha informado Telefónica, que ha precisado que la nueva unidad digital generará más de 2.000 millones de euros en ingresos adicionales en el año 2022.

"Estoy hablando de una nueva Telefónica. Una Telefónica preparada para los próximos 100 años. Una Telefónica comprometida con hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia", ha dicho el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete. 

Pallete ha confirmado que Ángel Vilá continuará como consejero delegado, así como que seguirán en el cargo los responsables para Alemania (Markus Haas), Reino Unido (Mark Evans), Brasil (Christina Gebara) y España (Emilio Gayo).

La pretensión con la creación de Telefónica Tech es aglutinar los negocios digitales y acompañar a las compañías clientes en su transformación digital.

Telefónica Tech, que estará dirigida por José Cerdán (hasta ahora responsable global del segmento B2B -clientes empresariales-), se centrará en ciberseguridad, "cloud" (nube) e internet de las cosas (IoT)/"big data" (macrodatos). Estas actividades, de forma agregada, ya están logrando subidas en la facturación por encima del 30 %, ha recordado Telefónica, que advierte de que esta nueva unidad estará "abierta a adquisiciones que complementen el portafolio".

La palanca que pueda dar la incorporación de nuevos socios servirá para acelerar de forma exponencial el crecimiento, ha añadido la compañía en su nota. En cuanto a Telefónica Infra, nace para aglutinar las participaciones accionariales en vehículos de infraestructuras de comunicaciones, con servicio a operadores e incorporación de socios.

Publicidad

Su primer activo será la participación del 50,01 % de Telxius y nace también "abierta a distintos esquemas de participación accionarial y a los mejores socios para cada activo". Telefónica Infra tendrá al frente a Guillermo Ansaldo, hasta ahora jefe de recursos globales.

La unidad que aglutinará todos los negocios de la compañía en Hispanoamérica -salvo Brasil- tendrá como objetivo atraer inversores y la obtención de sinergias, bajo la dirección de Alfonso Gómez, hasta ahora responsable de Hispam Norte, y en dependencia de la directora de finanzas y control de gestión, Laura Abasolo.

Han sido cesados del comité ejecutivo Mariano de Beer, que ha sido jefe de comercio digital los últimos tres años, y Bernardo Quinn, que estaba últimamente al frente de Hispam Sur; ambos seguirán en la empresa en puestos no ejecutivos.

En dependencia directa de Vilá quedarán en el nuevo organigrama los 4 responsables de los principales mercados, los consejeros delegados de Tech e Infra, y Enrique Blanco (tecnología y arquitectura) y Chema Alonso (consumo digital).

A esas 8 áreas se unirán una novena, la de soluciones de negocios, que dirigirá José Cerdán, compatibilizando esta función con la dirección de Telefónica Tech.

En portada

Noticias de